¿No hay trabajo o no hay gente que quiera trabajar?  La cosecha de naranjas en Misiones peligra por la falta de mano de obra

La temporada de cosecha de cítricos en Misiones peligra por la falta de mano de obra. Las razones principales es que los cosechadores se niegan a ser registrados ante la AFIP porque perderían los planes sociales de Anses.

Un productor citrícola de Eldorado contó la situación que atraviesa con la cosecha de naranjas, mandarinas y limones. “Me falta mano de obra para poder cosechar la fruta, pero el problema es que la gente no quiere ser blanqueada y darse de alta en AFIP porque implicaría que le suspendan los beneficios sociales de Anses”, comentó.


Esta situación se repite hace años y el problema radica en la negativa por parte de los cosechadores en ser blanqueados y registrados en la AFIP. “Cada vez hay más planes sociales y la mayoría de la gente no quiere asegurarse. Ayer por ejemplo iban a venir cinco, pero no lo hicieron porque están esperando cobrar el IFE”, relató.

Las frutas de temporada tienen un plazo para ser cosechadas de tres meses, luego el producto pierde calidad y debe ser descartado. Es por eso que los productores de cítricos piden una solución a nivel nacional para no tener pérdidas económicas esta temporada.


Un cosechero de cítricos gana por día de trabajo unos $ 1.700. Y son ingresos en blanco. “La gente está especulando con el IFE y así no vamos a levantar nuestra cosecha. Hay necesidad de fruta en el mercado pero perdimos un montón de naranjas porque tenemos que tirarla”, concluyó.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Yerba orgánica en Misiones: costos en alza y desafíos para sostener la competitividad

La yerba mate orgánica enfrenta un escenario complejo marcado por costos crecientes, caída del consumo interno y márgenes cada vez más ajustados, incluso para marcas consolidadas. En ese contexto, la firma misionera Anna Park sostiene un modelo productivo basado en certificaciones orgánicas y manejo sustentable, mientras intenta adaptarse a un mercado que hoy prioriza precio por sobre diferenciación.

Quiénes lideran la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta

El sector energético argentino cerró octubre con señales contundentes sobre el rumbo de la producción, impulsado principalmente por el desarrollo no convencional en Vaca Muerta. Así lo refleja el último Informe mensual de indicadores de Oil & Gas Argentina, elaborado por la consultora Aleph Energy, que dirige Daniel Dreizzen.

Corrientes suma generación renovable al MEM (7 MW de energía limpia que fortalecen la matriz eléctrica regional y la competitividad energética)

El Parque Solar Bella Vista Secco, con una potencia instalada de 7 megavatios, fue autorizado para ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), consolidando una nueva inversión privada en energías renovables en la provincia. La incorporación de este parque fortalece la diversificación de la matriz energética y mejora la oferta eléctrica regional, aportando eficiencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).