La sequía produjo pérdidas de entre el 40 y 60 por ciento en el sector rural

El presidente de la Sociedad Rural de Pampa del Indio, Marcos Vitter detalló que las pérdidas en el sector ganadero, como consecuencia de las sequías que afectan a la provincia y todo el Norte argentino, varían entre el 40 y 60% y adelantó que revertir la falta de lluvias podría traer consecuencias en los próximos dos años.

Explicó que en el caso particular de Pampa del Indio el fenómeno climatológico ya lleva más de un año ya que cuando el Sudoeste chaqueño estaba afectado por las inundaciones, en esta zona de la provincia ya había dejado de llover. “En un año no hubo lluvias mayores a los 30 o 40 mm”, detalló y señaló que esto hace que el perfil hídrico del suelo esté muy bajo, lo mismo que las napas y que las perforaciones se sequen.


Vitter destacó el apoyo del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, que aportó rollos de pasto a los pequeños productores y donde ruralistas de Pampa del Indio se vieron beneficiados, sin embargo señaló que, debido a la magnitud de sequía, esto es insuficiente.

“La cantidad de recursos forrajeros que hace falta es mucha y la verdad que ya no estamos quedando sin herramientas”, dijo el productor quien insistió en la necesidad de declarar la emergencia para el sector.


Respecto a las pérdidas señaló que las mismas podrían aumentar en los siguientes meses debido a las mermas en kilaje actuales, al bajo porcentaje de preñez y a que las vacas tienen problemas para parir.

Super Bowl 2026: la apuesta de US$ 1.760 M que redefinió el juego legal en EE.UU (y la economía del deporte)

(Por Taylor, colaboración Maurizio) La American Gaming Association (AGA) acaba de revelar una cifra que suena casi irreal: $1.760 millones en apuestas legales para el Super Bowl LX. No es solo un número; es el reflejo de una transformación radical en cómo América consume deporte, entretenimiento y riesgo calculado.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Diálogo por reformas económicas y laborales toma impulso con apoyo chaqueño a la agenda nacional

En la Casa Rosada se profundiza el diálogo entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales en torno a una agenda de reformas estructurales que incluye modificaciones a la legislación laboral, tributaria y fiscal, con el objetivo de dinamizar la economía y atraer inversiones al interior del país. En este marco, el ministro del Interior, Diego Santilli, recibió al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, para analizar los puntos centrales de ese paquete de iniciativas y avanzar en consensos antes de su tratamiento en el Congreso.