En tanto, la variación interanual se ubicó en el 84,5%. Se trata del primer índice de precios al consumidor (IPC) acumulado por debajo del 100% desde enero de 2023.
La división de mayor aumento en enero fue Restaurantes y hoteles (+5,3%), por subas estacionales en el servicio de hotelería. La sigue de cerca Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4%), por incrementos en alquileres y gastos conexos; y electricidad, gas y otros combustibles.
A nivel regional, el informe detalla que en las áreas del NEA, NOA, Pampeana y Patagonia, la mayor presión inflacionaria provino de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 1,8%, impulsada por aumentos en carnes, cereales y lácteos. En cambio, en Cuyo y el GBA, el protagonismo fue para Restaurantes y hoteles, con un 5,3% de incremento.
Según la categoría, los precios regulados crecieron un 2,6%, el IPC núcleo avanzó un 2,4%, y los productos estacionales, marcados por variaciones propias de la temporada, aumentaron un 0,6%.
Desde el Indec, destacaron que si bien la inflación mensual mantuvo cierta estabilidad, la cifra interanual expone la persistencia de presiones inflacionarias, especialmente en sectores regulados y de servicios, que continúan condicionando el poder adquisitivo de los hogares.