La Cooperativa lleva adelante este proyecto desde 2011, en el que no solo producen conservas, sino que convive, respeta y preserva la biodiversidad de la selva paranaense.
Fabrican semanalmente la marca “Esperanza Vinagres”, con una producción promedio de 400 litros por mes, que se destaca por sus originales sabores provenientes de frutos del bosque nativo, como la pitanga, yabuticaba, guabiroba, caraguatá, araticú, ubajay, palmito y pindó, entre otras, como así también, mandarina, limón uva, durazno y naranja.
En el sitio Economis, explican que el proceso de fermentación lleva de 40 a 45 días, así obtienen un producto libre de conservantes y colorantes. Cabe destacar que las frutas que utilizan para su preparación, son recolectadas y seleccionadas a mano.
Las emprendedoras producen una variedad de 23 vinagres en envases de 250 ml con sus respectivas etiquetas. A estos, se le sumó la producción de licores de frutos nativos y de estación (en envases de 500 ml), además de pickles y aderezos para completar esta línea de productos de elaboración artesanal y 100 % naturales.
Los productos son comercializados en dietéticas de diferentes puntos de Misiones y centros turísticos del país, como así también en ferias y eventos en los que la producción va directamente de la chacra al consumidor, para con lo recaudado abonar las horas de trabajos de las socias.