El futuro del sector citrícola generó un debate con posturas disímiles. Por un lado, el intendente de Mocoretá, Juan Pablo Fornaroli, aseguró que se vienen meses complicados y la cosecha terminará antes. Sin embargo, Francisco Rosbaco de la Cooperativa Citrícola San Francisco indicó que la producción se desarrolla en términos “normales” y no evalúan un panorama complejo.
“No ha sido un buen año para el citrus, la diferencia del año pasado a este año, es que se estima que el proceso de cosecha va a terminar antes”, aseguró a Momarandú el intendente de Mocoretá, Juan Pablo Fornaroli.
“Eso impacta directamente en el laburante, en la persona que vive de las frutas, porque ya no va a suceder como nos pasó el año pasado, que en diciembre o en enero, aún había cosechas. Se estima que se va a cortar antes porque los costos no están rindiendo”, sostuvo.
Por su parte, Miguel Rosbaco, presidente de la Cooperativa Citrícola San Francisco, en Monte Caseros, explicó a El Litoral que la producción se encuentra en un “nivel normal”.
“Lo que impacta es que en términos económicos el valor de la fruta está muy alto. Eso implica que haya menos exportaciones y mayor cantidad de producción con las que nos quedamos”, aseguró.
El productor apuntó a que la situación económica general del país es la que genera que el limón como tal no tenga el valor que corresponde. “Ese es el principal problema con el que nos encontramos hoy”, indicó.
Sin embargo, de cara al futuro no avecina que haya demasiadas complicaciones. “La industria citrícola se sostiene por tres patas. La exportación, la fruta fresca y la industria en sí. El problema está cuando nos quedamos con más frutas en mano por los valores reales del mercado”, aseguró.
La industria de cítricos de Corrientes se concentra en los departamentos de Monte Caseros, Bella Vista, Concepción, Saladas, San Roque y Mburucuyá, según un informe del Inta.
Sin embargo, en los últimos meses el nivel de plantación se acrecentó a partir de la implementación del Plan Limón, del Gobierno de la Provincia de Corrientes. “La implementación de este programa ya representa el crecimiento de un orden del 60% de la producción limonera en Corrientes”, aseguraron desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
“Este plan va a impactar a niveles futuros muy bien. Es una forma de incentivar a los pequeños productores y generar trabajo. Habrá que ver cómo y dónde se destinan esos niveles de producción”, concluyó el profesional al respecto.