A partir de un sondeo realizado en el NEA, sur de Córdoba, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y el centro-norte de Santa Fe y teniendo en cuenta un avance de la cosecha a nivel nacional de 60%, el INTA cuantificó las pérdidas por falta de eficiencia a la hora de levantar el grano en 2,37 millones de toneladas, valuadas en US$ 1.292 millones.
"Cosechar soja con eficiencia es un elemento clave en la unidad productiva, ya que repercute directamente en la rentabilidad del cultivo", sostuvo el organismo, el cual remarcó que las pérdidas actuales repercuten en una disminución del margen neto de los productores del 25%. En este sentido, el informe realizado por el organismo subrayó que "un dato no menor es que en muchos casos, el nivel de pérdida está por encima de este valor promedio, con lo que el impacto en el margen es mucho mayor".
Es por eso que el INTA propone que para reducir los valores promedio de pérdidas en cosecha en un 20% y recuperar así US$ 258 millones de saldo exportable, es necesario llevar los valores de tolerancia a 75 kg/ha, casi la mitad del promedio actual. "Este dato destaca la importancia de trabajar para incrementar la eficiencia de cosecha, acción que en la mayoría de los casos tiene un 'costo cero' y que repercute notablemente en los márgenes de la actividad", apuntó el INTA.
En este sentido, insistió en que "no es difícil lograr una reducción en el nivel de pérdidas de cosecha porque el parque de cosechadoras mejoró en cantidad y calidad, la información de cómo hacerlo está disponible, además que Argentina posee productores y contratistas de cosecha muy bien preparados para lograrlo". "Para aumentar la eficiencia de cosecha se propone regular adecuadamente los cabezales y cosechadoras a lo largo de la jornada, conociendo y utilizando toda la tecnología disponible que tienen las máquinas actuales y evaluando las pérdidas de cosecha con la metodología del INTA", concluyó el informe.