Bahco: "La barata" de la empresa convocó 7.000 personas

La quinta edición de “La Barata” de Bahco reunió unas 7.000 personas - según la estimación de la firma - en la planta de la empresa en Santo Tomé. Los clientes llegaron hasta de provincias alejadas, como Santiago del Estero y Misiones.

Durante los tres días del evento (que terminó el domingo), pudieron comprar herramientas de calidad - algunas se exportan a Estados Unidos y Europa - a un precio muy económico.

“Son herramientas que conservan su funcionalidad intacta pero que no podemos exportar o vender en el mercado interno porque tienen algún defecto estético. Para evitar volver a fundirlas, las ofrecemos en ‘La Barata’ con un gran descuento, porque se venden por kilo”, contó Fernando Montenegro, director general de Bahco.

Pero no se trata solo de descuentos, el evento se convirtió en un espacio de interacción e intercambio con los clientes del que participa la mitad de la fábrica (unos 80 empleados). “La mayoría de las personas que atienden a la gente en ‘La Barata’ no son vendedores; son operarios, empleados administrativos y gerentes, que conversan en forma directa con quienes utilizan cada herramienta”, destacó Montenegro.

Es que el circuito habitual de comercialización de la fábrica son los distribuidores y las ferreterías; y en “La Barata”, en cambio, hay un ida y vuelta con la gente que consideran muy valioso en la empresa. “Nos permite hacen un mini-estudio de mercado, a algunos les preguntamos por qué eligen la marca, qué cosas les gustan y qué podemos mejorar”, aseguró el directivo.

Uno de los clientes que más sorprendió, fue un señor —de unos 80 años— que llegó en silla de ruedas desde Santiago del Estero. Estuvo cuatro horas recorriendo la carpa para elegir cada herramienta. También vinieron personas de Misiones y Entre Ríos, entre otras provincias. “Hay gente que viene los tres días porque saben que vamos renovando las herramientas”, indicó Montenegro.

Otro punto importante para Bahco, es que el “gancho” de los descuentos también sirve para que la gente conozca herramientas más complejas —como las neumáticas e hidráulicas—, que también forman parte de un catálogo de más de 3.000 productos.

Detrás de Bahco

SNA Europe es el primer fabricante europeo de herramientas de mano y sierras, miembro de Snap-on Incorporated.

Bahco diseña y fabrica herramientas de mano y sierras pensando en los profesionales más exigentes, centrándose su diseño en gran medida en la innovación, rendimiento y ergonomía. Como innovadores desde hace más de 150 años, han introducido las herramientas más avanzadas en el mundo, que venden a través de sus distribuidores con los que han forjado relaciones sólidas y duraderas a largo plazo.

Los productos Bahco están mayoritariamente fabricados en sus propias fábricas de Europa y ofrecidos por sus distribuidores a los profesionales.

Su ambición es ser y seguir siendo reconocida como una compañía solvente, sobretodo profesional, una compañía que contribuye al bienestar, riqueza y seguridad de las personas, ofreciendo las soluciones de productividad más valoradas en el mundo.

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

El colapso del consumo del alcohol (excepto hiper lujo o meta relevancia) está remodelando todo el marketing de bebidas

(Por Maqueda con Maurizio) Imagine una inversión que pierde casi la mitad de su valor en cinco años. No es una criptomoneda volátil ni una startup fallida. Es la industria global del alcohol, un gigante que durante siglos pareció inmune a las crisis y que hoy enfrenta una tormenta perfecta: una revolución generacional en los hábitos de consumo, guerras comerciales y una transformación farmacológica que está reescribiendo la relación humana con la intoxicación.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

Posadas apuesta a un nuevo polo comercial premium (Paseo Bencivenga busca transformar el retail y el coworking en la ciudad)

Posadas se prepara para recibir Paseo Bencivenga, un desarrollo comercial inspirado en los open malls de Río de Janeiro que combina locales comerciales, oficinas premium y espacios de coworking. La apertura está prevista para noviembre de 2026, y la pre-reserva de locales ya está habilitada, ofreciendo oportunidades a emprendedores y marcas de la región. El proyecto se distingue por integrar la arquitectura contemporánea con la conservación de la vegetación existente y la incorporación de especies nativas, generando un corredor verde que conecta la calle con la avenida.