Cofra impulsa la modernización de su producción porcina con genética de élite (busca mejorar eficiencia, calidad de carne y expansión)

La Cooperativa Frigorífica Cofra, de Leandro N. Alem, avanza en un proceso de modernización de su sistema productivo porcino, centrado en un cambio genético estratégico que permitirá mejorar la calidad de la carne, la adaptación climática de los animales y la eficiencia productiva.

El proceso, que se implementa desde hace casi tres años, incluye la incorporación de dos genéticas de alto nivel internacional, con el objetivo de reemplazar 2200 cerdas y consolidar un sistema de producción competitivo dentro de la cooperativa. A pesar de tratarse de un período de transición, los indicadores productivos ya muestran mejoras en mortalidad y conversión alimenticia, anticipando resultados positivos para 2026.

El cambio genético no solo impacta en la producción, sino también en las características del producto final, equilibrando contenido muscular y grasa para responder a las demandas actuales del mercado, que prioriza calidad y sabor. Además, la nueva genética permite una mayor adaptación a las condiciones climáticas de la región, un factor clave para sostener la eficiencia de la producción porcina.

En paralelo, Cofra continúa consolidando su liderazgo en ventas de productos industrializados bajo la marca COFRA, tanto en Misiones como en provincias vecinas como Corrientes, Chaco y Formosa. Para aprovechar la capacidad instalada y fortalecer su cadena de valor, la cooperativa puso en marcha la unidad de alimentos balanceados NUTRA, destinada a cerdos y aves, con crecimiento progresivo durante 2025.

De cara al futuro, la cooperativa proyecta un incremento de producción superior al 20% hacia 2026, acompañado de la puesta en funcionamiento de una nueva marca que permitirá llegar a segmentos de consumo hasta ahora no cubiertos. La expectativa es que este aumento productivo se traduzca en mayor comercialización y mejor posición económica y financiera para la cooperativa.

El panorama se ve reforzado por factores externos favorables, como una mayor estabilidad monetaria y económica, la caída de tasas de interés y la licitación de una nueva línea de transmisión eléctrica de 132 kV entre Posadas y Oberá, que consolidará el desarrollo regional y facilitará la radicación de nuevas industrias.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Cerro Policía: se acerca la audiencia por el parque eólico de 300 MW

El Gobierno de Río Negro convocó a la comunidad a participar de la Audiencia Pública del Proyecto Parque Eólico Cerro Policía 300 MW, una iniciativa estratégica que busca fortalecer la matriz energética provincial, generar empleo local y consolidar una nueva etapa productiva basada en energías renovables, con reglas claras y participación ciudadana.

Inteligencia Artificial en Vaca Muerta: el nuevo motor de eficiencia para la cadena de valor

En los últimos años, la industria energética global ha incrementado la adopción de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para optimizar operaciones, desde la producción hasta la refinación. La tendencia es especialmente clara en sectores como el petróleo y gas, donde el volumen de datos generados por sensores, pozos y plataformas de producción se ha convertido en una mina de valor si se procesa con modelos inteligentes.

CNV no halló irregularidades en la Bolsa de Comercio del Chaco (pero crecen las denuncias y dudas sobre el manejo de fondos)

La Comisión Nacional de Valores (CNV) no detectó irregularidades formales en la operatoria de la Bolsa de Comercio del Chaco, según trascendió tras auditorías técnicas realizadas en medio del escándalo por millonarias inversiones cuestionadas. Sin embargo, el hecho de que no se hayan formulado observaciones regulatorias no logró desactivar la controversia política y judicial que rodea a la entidad.