En total se presentaron siete ofertas de cooperativas de trabajo debidamente inscriptas en el Registro Único Asociativo Local para ejecutar las obras de las plazoletas “San Expedito” de Villa Don Enrique; otra en barrio Los Teros; una tercera en el barrio San Cayetano Ampliación y por último en la plazoleta “Puerto Argentino” del Complejo Malvinas Argentinas.
El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón manifestó que este proceso licitatorio ratifica el camino que Gustavo ha emprendido durante su gestión, poniendo a la inversión pública como respuesta a la demanda de vecinos, y como motor de impulso de la economía social en un contexto difícil de pandemia por coronavirus. “Estos espacios públicos, que tienen una implicancia social y urbanística por lo que representan para todos, deben tener equipamiento de calidad y de última generación para avanzar en una construcción colectiva de la Ciudad que queremos”, aseveró.
El Secretario explicó que esta inédita metodología de ejecución de obras permitirá dar una respuesta a la demanda de vecinos por medio de un plan director de espacios públicos y, por otro lado, impulsará el desarrollo de la economía social a través de las cooperativas de trabajo de una manera ordenada y transparente, coordinada por el propio Municipio.
En este sentido, recordó que todas las cooperativas que participaron del proceso se encontraban inscriptas en el Registro Único Asociativo Local, con toda la documentación al día, por lo que se recibieron cuatro propuestas por cada una de las plazoletas incluidas en la compulsa. “Son dos objetivos claros que se plantean, a través de una metodología transparente, para que todas las cooperativas en regla puedan participar y tener una oportunidad”, aclaró.
“Venimos trabajando en la ponderación y jerarquización de los espacios públicos en la Ciudad por medio de este plan director que se comenzó a implementar en 2020, el cual se centra en los existentes que todavía no cuentan con el equipamiento necesario para que se puedan desarrollar las actividades recreativas”, aseveró el secretario.
Para Monzón, es necesario continuar con la impronta de esta gestión para democratizar el acceso a los espacios públicos de calidad y con equipamiento adecuado para que puedan ser utilizados por todos los vecinos, por eso desde la actual gestión se planificó intervenir en 120 plazas y plazoletas de la Ciudad. “No solo del centro deben tener juegos recreativos, bancos, veredas y buena iluminación, esto se tiene que repetir en todos los espacios públicos en los distintos barrios de la Ciudad”, indicó.