Resistencia y el Colegio de Abogados firmaron un convenio de colaboración para la elaboración de un Digesto Municipal 

Gustavo e integrantes del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia del Chaco firmaron un convenio marco de cooperación cuyos principales objetivos son concretar la efectiva elaboración de un digesto legislativo municipal y continuar en el desarrollo de políticas ambientales incentivadas a partir de la capacitación de funcionarios municipales en la Ley Yolanda.


 

Así, el jefe comunal ratificó la continuidad del trabajo conjunto que la presente gestión realiza junto a los institutos de Derecho Ambiental y de Derecho Municipal (ambos dependientes del Colegio de Abogados) para la coordinación de acciones conjuntas. En términos prácticos, desde la citada institución profesional ofrecerán asistencia técnica para mejorar la gestión y prácticas de la administración comunal y al mismo tiempo habrá cooperación recíproca sobre capacitaciones jurídicas, educativas y culturales, aportando planteles académicos para la realización de diferentes encuentros.  


Gustavo sostuvo que el asesoramiento de la institución letrada acrecentará las posibilidades y reducirá los plazos para la elaboración de un digesto municipal útil para los vecinos y para los trabajadores municipales, donde se unificarán y corregirán las ordenanzas existentes. “Buscamos tener un sistema mucho más ágil de consulta para que cualquier vecino pueda entrar en un buscador y desde un teléfono o cualquier dispositivo poder consultar las normas vigentes”.

“Este es un paso muy importante. Pero también lo es tener incorporado el cuidado del ambiente, que está en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana”, ejemplificó con la necesidad de suplir lo mayor posible el uso de papel por el de formatos digitales en distintos trámites que se efectúan en la sede de la Ciudad. Para ello, destacó la trascendencia de que Resistencia sea el primer municipio del país que ha capacitado a todos sus funcionarios y que ahora hará lo propio con sus trabajadores, representando “un salto de calidad para toda la ciudad”.


Junto al mandatario local, estuvo presente el subsecretario de Legal y Técnica, Raúl Parra, quien resaltó que la creación de un digesto municipal es un objetivo de Gustavo desde su gestión al frente del Concejo Municipal y consideró que a lo largo de la existencia del Municipio “se sancionaron ordenanzas que son contradictorias y hasta reiterativas sobre un tema. Hay que depurarlas y posteriormente ordenarlas y ponerlas a disposición, no solo del personal municipal y concejales, sino también de la comunidad en general”.

Además, el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, valoró el aporte del Instituto de Derecho Ambiental durante la capacitación a funcionarios municipales sobre la Ley Yolanda. “Para nosotros es fundamental capacitarse sobre la transversalidad de la temática ambiental y sostenemos que toda área debe tener una visión al respecto”, enfatizó.


A la firma del convenio asistieron la directora del Instituto de Derecho Municipal del Colegio de Abogados, Carolina Borchichi; la vicepresidenta del Colegio de Abogados, Liliana Sandoval; el director del Instituto de Derecho Ambiental, Mariano Moro, y la codirectora Evelin Miño; y Viviana Díaz, secretaría del Colegio de Abogados.

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Miami: el laboratorio perfecto para la próxima fase de expansión de Nude Project (parte II)

(Por Maurizio y Maqueda) La decisión de Nude Project de abrir tienda en Miami no es accidental; es estratégicamente brillante. El sur de Florida se ha consolidado en la última década como la capital indiscutible del retail de lujo y el marketing experiencial en el hemisferio occidental, superando incluso a metrópolis tradicionales como Nueva York o Los Ángeles en términos de dinamismo comercial y capacidad de adopción de tendencias.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Voge amplía su línea Adventure con la nueva DS800X Rally

La marca Voge presentó en Cafayate, Salta, la nueva DS800X Rally, una motocicleta diseñada para quienes buscan rendimiento y aventura en condiciones extremas. Este modelo completa la gama off-road Adventure de la compañía y está orientado a los usuarios que disfrutan de la conducción fuera del asfalto.

Empresarios argentinos y texanos debatirán sobre el futuro de Vaca Muerta en Midland

El próximo 20 de octubre de 2025, la Argentina–Texas Chamber of Commerce (ATCC) realizará una nueva edición de su seminario internacional titulado “Vaca Muerta: Unlocking Value Across the Energy Chain”, en el Petroleum Club of Midland, Texas. El encuentro reunirá a líderes del sector energético, inversores, ejecutivos y funcionarios para analizar las oportunidades que ofrece la formación neuquina en el contexto global de la transición energética.

Primera certificación PEFC de bosques nativos en Argentina: un hito desde Misiones

La empresa Concept Nature Management SA, con base en Misiones, se convirtió en la primera del país en certificar la gestión sostenible de bosques nativos bajo el estándar PEFC Argentina. La certificación abarca 790 hectáreas ubicadas en el sur de la provincia, consolidando a la región como un referente nacional en manejo forestal responsable, con estándares internacionales validados por el Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC).