Resistencia realizó la apertura de sobres de la licitación para la obra de refacción integral del Parque Intercultural 2 de Febrero 

Gustavo Martinez estuvo al frente del acto de apertura de sobres con ofertas para la licitación pública para la obra de refuncionalización integral del sector intercultural del Parque Urbano 2 de Febrero, la cual prevé la intervención en una superficie de más de ocho hectáreas y tiene como objetivo principal integrar todo el parque eliminando alambrados, rejas y muros perimetrales. Solo participó de la compulsa la empresa Enedse, que presentó un proyecto de ejecución de los trabajos por un monto total de inversión de $ 228.230.291.

Esta importante obra, que forma parte de los planes directores Ciudad en Desarrollo y Espacios Públicos, fue diseñada y planificada por el plantel profesional de la Subsecretaría de Arquitectura e Ingeniería y será financiada íntegramente con fondos genuinos del Municipio, algo que se puede afrontar gracias a la austeridad y el ordenamiento de las finanzas municipales.

Este proyecto busca lograr la integración de todo el Parque 2 de Febrero, eliminando barreras y muros perimetrales, para luego dotarlo de nuevo mobiliario urbano, senderos peatonales y mayor superficie de juegos infantiles, así como pistas de skate y bmx, circuitos de calistenia y parkour.


El Intendente explicó que esta obra forma parte de un proceso de organización impuesto desde el inicio de la gestión, que pretende poner en valor la planificación para dotar de mayor infraestructura y equipamiento de calidad a la Ciudad. “Este plan nos ha dado una orientación muy buena para direccionar los recursos públicos de manera inteligente, para implementar una estrategia de utilidad del espacio de acuerdo a la necesidad que surge hoy en día para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes y combatir la pandemia de coronavirus”, agregó.

Para el Intendente, el Parque Intercultural 2 de Febrero fue uno de los espacios que más ha sido elegido por gran cantidad de vecinos durante este tiempo de pandemia, por lo que es sumamente importante brindarle equipamiento de calidad, cambiar la tecnología del mobiliario para darle mayor accesibilidad e integrarlo a la Ciudad eliminando las barreras físicas existentes que hoy lo hacen ver más como un camping cerrado que como un parque público. “Desarrollamos esta inversión con una estrategia para poner en valor todo un área que es muy valorada por la comunidad y más en estos tiempos de flexibilización de los protocolos de aislamiento producto de la pandemia”, sostuvo.


El Jefe comunal explicó que esta obra será financiada íntegramente con fondos genuinos del Municipio, lo cual puede ser afrontado gracias a una gestión ordenada y austera en materia de administración de recursos. “Tuvimos un año y medio bastante complejo, con un gran esfuerzo y un estrés financiero permanente, por lo que la administración responsable que desarrollamos nos permite destinar recursos a este tipo de proyectos importantes para la comunidad”, expresó.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, explicó que este proyecto pretende cambiar conceptualmente el Parque 2 de Febrero, ya que se lo integrará al resto de la Ciudad eliminando las barreras y alambrados para que las vecinas y vecinos accedan libremente para aprovechar el nuevo equipamiento. Para el funcionario es necesario vincular este histórico e importante espacio con la comunidad, algo que será factible gracias al equipamiento moderno con el que contará. 


Monzón explicó que esta intervención incluye el recambio de todos los pisos y gradas existentes en el anfiteatro a cielo abierto, nueva iluminación con tecnología led, así como el reacondicionamiento del escenario, la intervención en el sector de parrillas y la construcción de un nuevo núcleo de sanitarios en el sector. Además, también se construirá un nuevo edificio administrativo para el personal del parque y un salón de usos múltiples.

“En todos los sectores a intervenir se construirán nuevos senderos de hormigón elaborado, todos con rampas de accesibilidad universal, así como también bancos corridos de hormigón con lugares de estar, bancos cúbicos en sectores de estar con incorporación de losetas cribadas absorbentes y se instalarán nuevos juegos para niños con pisos de goma, kits aeróbicos y deportivos, para que la comunidad pueda realizar actividad física al aire libre”, agregó el Secretario, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio.

Monzón destacó que la intervención integral se realizará sobre una superficie cercana a los 82 mil metros cuadrados, más de ocho hectáreas, un tamaño similar al del Parque Urbano Laguna Argüello, que en las próximas semanas comenzará a ser intervenido. Así también explicó que los trabajos incluirán dependencias para guardaparques y personal municipal que se encargarán del control del lugar. “El área de la Isla de los Cipreses también contará con una nueva vereda de adoquines y se agregarán bancos y mesas, luminaria led nueva y cestos para residuos en el sector de bicibotes”, agregó.

Primera certificación PEFC de bosques nativos en Argentina: un hito desde Misiones

La empresa Concept Nature Management SA, con base en Misiones, se convirtió en la primera del país en certificar la gestión sostenible de bosques nativos bajo el estándar PEFC Argentina. La certificación abarca 790 hectáreas ubicadas en el sur de la provincia, consolidando a la región como un referente nacional en manejo forestal responsable, con estándares internacionales validados por el Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC).

Luis Lucero: “La minería argentina se consolida como política de Estado y pilar del desarrollo económico”

Durante la LME Week 2025 en Londres, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, encabezó la presentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) ante un auditorio internacional de empresarios, diplomáticos y representantes del sector financiero. El funcionario destacó que la minería argentina “se consolida como una política de Estado que trasciende los gobiernos y las administraciones” y remarcó su papel como “pilar del desarrollo económico y de la transición energética global”.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

La receta tecnológica para digitalizar pymes de Vaca Muerta en la nube de Amazon

Cuando se habla de digitalización en zonas energéticas como Vaca Muerta, muchas pymes sienten que la transformación tecnológica es un lujo reservado a grandes jugadores. Alejandro Pozzi, CEO de Teracloud, socio líder y estratégico de Amazon Web Services (AWS), asegura que la tecnología cloud acerca modelos accesibles, modulares y seguros para que cualquier operación pueda modernizarse sin depender de infraestructura pesada.

Impsa consolida su nueva etapa: reestructuración financiera, expansión internacional y liderazgo tecnológico

A tan solo ocho meses de su adquisición por parte del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), IMPSA avanza con paso firme en su proceso de transformación. La compañía anunció que la asamblea de accionistas aprobó la reestructuración de su deuda financiera, un paso clave que permitirá normalizar las operaciones, ordenar las finanzas y avanzar en el plan de negocios impulsado por el nuevo accionista con el objetivo de retornar a los mercados internacionales.

Horacio Marín en el Coloquio IDEA: “Vamos a lograr que Argentina exporte 50 mil millones de dólares”

Durante su exposición en el Coloquio IDEA 2025, bajo el lema “Argentina sale a la cancha”, el presidente y CEO de YPF S.A., Horacio Marín, delineó los ejes estratégicos que marcarán el rumbo de la compañía en los próximos años, con foco en Vaca Muerta y el desarrollo del Gas Natural Licuado (LNG). El ejecutivo proyectó que la petrolera estatal generará exportaciones por US$ 300.000 millones entre 2031 y 2050, impulsadas por inversiones por más de US$ 220.000 millones en la formación neuquina.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.