Mediante un convenio con el Ministerio de Trabajo de Nación, el Municipio cedió el CCM Los Cisnes como sede de la capacitación inicial de un proceso de 3 meses de duración, con dos jornadas semanales de dos horas por día para un total de 150 chicos contenidos en 5 comisiones organizadas, en distintos centros comunitarios.
El subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social, Diego Ríos, explicó que “ya son 750 chicos los que pasan por esta capacitación ofrecida desde Nación. Más de 250 pudieron insertarse en el mercado del trabajo y casi 120 quedaron como personal de planta en distintas empresas. Esta es una gestión que apunta a la capacitación, trabajando con políticas públicas que ayuden a los jóvenes”.
Nilda Ayala, una de las talleristas que integra la Fundación Oasis que coordina el programa de capacitación, informó que las clases están compuestas de tres ejes: orientación (que los jóvenes tengan conocimiento de cómo desarrollarse en un primer trabajo), seguridad e higiene y derecho laboral (derechos y obligaciones) e informática (manejo de redes sociales y confección de currículum vitae, por ejemplo).
Además, en compañía del tallerista Darío Leva, Ayala destacó que muchos jóvenes y hasta adultos que superan la franja de los 29 años fueron capacitados como trabajadores, pero que a la vez desarrollaron competencias como emprendedores que luego formaron sus pymes.