El Intendente de la ciudad de Resistencia explicó que “la finalidad es poder abordar las temáticas que viene llevando adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de las 41 agencias nacionales que desarrollan acciones en todo el país” y señaló que, durante su gestión, la Ciudad de Resistencia está “decidida” a analizar y promover todas las políticas vinculadas a la formación y capacitación laboral.
En este sentido, el Intendente, remarcó que las decisiones están orientadas a “buscar las posibilidades de que el trabajador desocupado, o aquella persona que vive de changas o, un empleo inestable, pueda adquirir formación para desarrollarse en el mundo del trabajo” y ratificó: “Muchos trabajadores necesitan tener elementos de formación técnicas para obtener mejores oportunidades de trabajo o poder agruparse para desarrollar algún servicio para algún sector de la comunidad. El objetivo es dinamizar las políticas de capacitaciones”.
“Además, es fundamental otorgar herramientas a los jóvenes, lamentablemente, el sector público está muy restringido para ser un empleador directo, pero se pueden brindar políticas de formación para que la juventud pueda obtener ingresos a partir del desarrollo de una actividad con muchas más herramientas que con el conocimiento superficial de los temas”, aseveró Martínez y resaltó también las posibles tareas de diagnóstico e investigación para detectar el interés del sector.
Por su parte, la directora de Gestión Territorial recalcó que la reunión fue positiva y que es una de las recorridas que establece el Ministerio de Trabajo por las provincias. “El motivo es poner en funcionamiento operativo todas las agencias del país mediante distintos programas orientados a las realidades locales”, insistió la funcionaria nacional.
También se refirió a la población joven por ser la más “perjudicada” en el acceso al primer empleo o al de un trabajo formal: “La capacitación profesional promueve la inclusión de los jóvenes al mercado de trabajo. Este año, dentro de las posibilidades, la meta es seguir recorriendo los territorios para continuar impulsando que las agencias funcionen, establecer diagnósticos a conciencia y administrar recursos y políticas para responder las necesidades y demandas”.
Mientras que, el jefe de la Agencia Territorial de Resistencia manifestó que “la idea es trabajar desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, de manera articulada con los municipios, con la implementación de programas y proyectos fundamentales para los jóvenes a través, en esta oportunidad, de la Ciudad de Resistencia. En este marco, Rosciani, declaró que “el Estado debe estar presente con cada ciudadano para construir una luz de esperanza” y para que “los jóvenes se desarrollen a nivel personal y humano en el mundo laboral”.