El subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Vallejos, sostuvo que el balance de la reunión fue positivo porque se logró presentar el blanqueo, que es el primer paso para lograr agilizar lo relacionado a habilitaciones comerciales”, y agregó que “esta iniciativa está dirigida a los comerciantes que ya están trabajando y que deben renovar el carnet, cuyo trámite es inmediato y de costo cero, y para aquellas personas que van a comenzar a trabajar o que nunca fueron habilitados”.
Los comerciantes que no estén habilitados, presentando en las oficinas municipales, ubicadas en Monteagudo 79, las inscripciones en AFIP y ATP, DNI y domicilio donde funcionará el comercio, y luego de esperar 48 horas, recibirán el cartón habilitante y podrán empezar a operar de inmediato. De la misma forma, quienes ya estén habilitados podrán acceder al nuevo cartón que señala que es un comercio que trabaja de forma legal.
El colaborador del CEPIC, Facundo Lucero, remarcó que “se generó una reglamentación de ordenanza de blanqueo de habilitaciones comerciales a partir del trabajo conjunto con el sector privado desde el año pasado, y se expidió una normativa a medida de lo pedido por los comerciantes”, y añadió que “se hizo una tarea concienzuda sobre los problemas que tenían los trabajadores de comercios intentando habilitar sus locales y por qué costaba tanto”.
La directora de Bromatología de la Municipalidad, Georgina Schmid, indicó que “se trabajó de manera cooperativa con el sector privado, con un lineamiento claro destinado a asistir y facilitar en todo lo referente a trámites de habilitación a los comerciantes”, y explicó que “los cambios se basan principalmente en acelerar lo vinculado con la parte de inspecciones y centralizar en un solo lugar físico los trámites en la comisión evaluadora para las habilitaciones definitivas”.
En un mismo sentido, aseguró que “los requisitos que se exigirán serán los mínimos indispensables para cuidar la salud de la población, y que sean cumplibles para acompañar al contribuyente que realmente quiere realizar sus actividades de manera formal”.
El secretario de la Cámara de Comercio de Resistencia, Omar Camps, consideró que “este proyecto recogió las inquietudes y propuestas del comercio de Resistencia, donde el 80% de los reclamos de nuestros socios tenían que ver con las habilitaciones comerciales”.
Además, subrayó que “se generó una estructura administrativa que concentre todo lo que tenga que ver con habilitaciones para todo tipo de comercio, y es una buena medida tener una oficina que centralice todo esto en un horario de atención particular extendido, y favorece el hecho que no sean todos los trámites presenciales y que se puedan hacer vía internet”, y manifestó que “por fin se dio con una estructura que simplifique el trabajo de habilitar un comercio”.
La vicepresidenta de CAMECH, Maria Mercedes Bogado, expresó que “al concentrar emprendedoras y micro pymes es necesario estar al día con todas las instrucciones de habilitación que maneja la Municipalidad, por eso es un adelanto muy grande en todo lo vinculado a facilitar trámites, sobre todo para el rubro gastronómico”.