Las definiciones se obtuvieron en una reunión que encabezó el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo y de la que también tomaron parte autoridades del municipio local y representantes de la cooperativa. “Los pequeños productores porcinos de Sáenz Peña podrán comercializar sus productos en esa localidad, garantizando a la población alimentos seguros e inocuos, generando ingresos genuinos a las familias productoras”, sostuvo Bravo.
Durante el encuentro, también se definieron mecanismos para que los productores puedan regularizar su situación en el Registro de Marcas y Señales, así como los trámites que deben cumplir ante el Senasa por movimiento de hacienda. Bravo destacó que el municipio de Sáenz Peña acompañará con la logística y el trabajo con los productores para realizar un relevamiento y determinar cuántos son y cómo se articulará toda la tarea a realizar.
“Hemos acordado llevar adelante un trabajo articulado entre todos los sectores, lo que nos compete a nosotros como ministerio es el área de Marcas y Señales, el control bromatológico en el frigorífico será responsabilidad del municipio, los productores deben estar inscriptos ante el Senasa para generar sin inconvenientes los DTE (Documento de Tránsito Electrónico) cada vez que movilicen su hacienda hasta la planta frigorífica”, agregó el funcionario.
El subsecretario indicó que en la reunión se definió también que la comuna local y los representantes de La Unión firmarán un convenio para que los productores, de cara a las fiestas de fin de año, puedan faenar sus animales y posteriormente comercializarlos con las garantías bromatológicas higiénico-sanitarias.
Bravo destacó la buena predisposición del municipio y de las autoridades de la cooperativa que permitirán brindar una respuesta inmediata a los pequeños productores porcinos de Sáenz Peña “para que faenen y comercialicen lo producido dentro de un estricto protocolo de inocuidad que garantice el movimiento de los cortes y el ingreso de los animales al frigorífico”.