La nueva propuesta de Baron B busca resaltar los talentos de gastronómicos argentinos que se destaquen en su ámbito. En esta ocasión, se conocieron los nombres de los tres proyectos finalistas:
- Patricia Courtois, chef, asesora a restaurantes y realiza un gran trabajo en la Hostería Rincón del Socorro en el corazón de los Esteros del Iberá, Corrientes.
- Juan Cruz Galetto, chef, trabaja en Estancia Las Cañitas en el valle de Calamuchita de Córdoba.
- Patricio Negro, chef, se desempeña en el prestigioso Sarasanegro de Mar del Plata.
Los encargados de de seleccionar a los finalistas fueron: Martín Molteni, chef y propietario de Pura Tierra; Mauro Colagreco, primer cocinero argentino con dos estrellas Michelin y recientemente reconocido con su restaurante Mirazur por ser el tercer mejor restaurante del mundo en “The World’s 50 Best”; Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Internacional de Sommellerie; e Inés Berton, Tea Blender, chair del B20 2018 y creadora de Tealosophy.
Los ejes en los que se basaron los jurados para la elección de Courtois, Galetto y Negro fueron claros: mirada innovadora, valor agregado a la gastronomía nacional e impacto generado en su entorno.
Cada participante debía enviar una carta explicando los motivos que hacen “distinto” a su proyecto. Patricia Courtois, finalista de Corrientes, presentó el “Proyecto Iberá” al que fue convocada por una ONG para renovar el concepto gastronómico de Estancia Rincón del Socorro y su Hostería, en la zona de los Esteros del Iberá.
Presentó una receta que reversiona uno de los platos típicos: el Chipa So’o (chipa=pan y so´o= carne), una tierna masa de harina de maíz orgánica y quesos, que envuelve un aromático relleno de carne vacuna. La carne –ojo de bife- será curada por 6 horas en yerba mate, y luego será cubierta con la masa realizada con harina de maíz orgánica que se elabora en forma artesanal en Saladas, Iberá. Las guarniciones propuestas por Courtois son: pickles de mamón verde silvestre, cremoso de mandioca, y brotes de espinaca y arvejas. Utilizando como salsas una emulsión de maní, naranja y lemongrass y un ketchup de mango y nísperos.
Finalmente, el ganador será premiado con el “Prix de Baron B - Édition Cuisine”, un corcho bañado en oro tallado por el talentoso orfebre argentino Juan Carlos Pallarols. Además, participará en un curso de alta gastronomía en septiembre en París y tendrá un encuentro con Mauro Colagreco, del restaurante Mirazur. Luego, viajará para conocer los orígenes del creador de la marca, el barón Bertrand de Ladoucette, en su tierra natal de Pouilly-Fumé en el Valle del Loire. El ganador se llevará un premio económico de US$ 5 mil y para el segundo y tercer puesto habrá US$ 2 mil.