A través del proyecto de resolución Nº297/2022, legisladores proponen expresar repudio por los hechos acontecidos en Río Negro, donde un grupo de personas armadas identificadas como seguridad privada del terrateniente inglés Joe Lewis, amenazaron a un contingente de activistas que marchaban por la Soberanía del Lago Escondido.
La propuesta lleva la firma de las y los diputados, Juan Carlos Ayala, Jessica Ayala, Juan José Bergia, Elida Cuesta, Atlanto Honcheruk, Elda Insaurralde, Rodrigo Ocampo, Claudia Panzardi, Mariela Quirós, Rodolfo Schwartz, Nicolás Slimel y Tere Cubells.
La iniciativa relata que dicha manifestación se desarrollaba “de manera pacífica”, por el pedido de la apertura de los caminos que conectan la Ruta Nacional Nº 40 con el lago, algo que ya ordenó el Superior Tribunal de Justicia rionegrino en 2017 y que Lewis nunca acató.
Al respecto múltiples organismos de DD.HH. se hicieron eco de la denuncia y repudiaron las agresiones y amenazas en un comunicado, sostienen en los argumentos los autores.