La Agencia de Desarrollo de Resistencia presentó el programa de Propiedad Intelectual 

El Programa de Propiedad Intelectual, impulsado a través de la Agencia de Desarrollo de Resistencia, contiene capacitación, asesoramiento, interacción y trabajo con artistas, emprendedores e industriales, en lo que refiere al fomento y protección de la capacidad creativa.


 

De la presentación formaron parte, además, Aldo Santalucía, titular de la Agencia de Desarrollo junto al vocal Ernesto Scaglia y Federico Valdés, a cargo del Programa de la Propiedad Intelectual del Instituto Nacional homónimo.


“Esta propuesta fue tomada por nuestra gestión con mucho agrado. Es una iniciativa para potenciar el desarrollo de la Ciudad y la visión que tenemos en Resistencia es muy importante”, expresó el intendente.

“Esta Agencia y el Plan Ciudad en Desarrollo pusieron en valor la planificación y la concreción, que en este caso se suma al desarrollo económico, social y cultural”, agregó. Dijo además que “se suma al potencial, la creatividad, el talento y el desarrollo de ideas”.

“Resistencia tiene un gran potencial, por eso agradecemos a Federico Valdés por sumarse y asesorarnos para poner en valor la importancia de la propiedad intelectual”, puntualizó.


El Jefe comunal aseveró que “tenemos que revalorizar esto con una visión de crecimiento y esta iniciativa cobra un valor fundamental”. “No es común que esto se incluya en la agenda pública, pero vamos a lograr que los vecinos puedan tener el asesoramiento y que lo complemente creando y trabajando”, destacó.

Sobre este emprendimiento, Valdés explicó que el sistema de derecho de la propiedad intelectual se divide en dos ramas. Una de ellas se vincula al derecho de autor, en referencia a la capacidad creativa, arte, cultura y conocimientos tradicionales. La otra parte se refiere a la propiedad industrial, relacionada a las pymes, marcas, patentes, modelos, diseños, identificación geográfica, por citar ejemplos.

“El objetivo es poner en el mercado nuevos productos y proteger esa capacidad creativa. Queremos que esto pueda bajar de los emprendedores y autores, artistas, editoriales o de los pueblos originarios para proteger sus conocimientos tradicionales”, señaló.

Indicó que este programa consiste en la capacitación, interacción y trabajo con los artistas, anunciando que se podrá recabar mayor información a través del sitio de Instagram  Programa Propiedad Intelectual.

Por su parte, Santalucía consideró que “es un desafío muy grande, algo innovador que generará valor y la protección del valor en Resistencia”. “Desde la Agencia pensamos que este es un desarrollo de inversión y vendrá muy bien. Resistencia tiene muchos valores, ya sean culturales, gastronómicos y turísticos y podrán utilizar esta herramienta”, agregó.

Vaca Muerta podría duplicar su cadena de valor (y alcanzar exportaciones por US$ 30.000 millones en 2030)

El presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph), Carlos Ormachea, aseguró que la industria de hidrocarburos podría atraer inversiones por US$ 15.000 millones anuales si se reducen los costos de capital y se sostiene el actual impulso exportador. El referente del sector expuso en el Precoloquio de IDEA realizado en Rosario, donde presentó un panorama de oportunidades y desafíos que enfrenta Vaca Muerta.

Entrenudos se expande: diseño con fibras naturales y un showroom colaborativo en camino

Lo que comenzó como un proyecto artesanal entre amigas, hoy se perfila como una marca con identidad clara, propósito sustentable y una apuesta concreta al diseño de autor con materiales nobles. Entrenudos, el emprendimiento creado por María Laura Peón y Mariana Cayré, continúa creciendo y proyecta nuevas estrategias para consolidarse en el mundo del diseño decorativo con fibras naturales.

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

El poder invisible: cómo la Energía Eólica moldea el futuro de Europa

(Por Ing. Guillermo F. Devereux) Con una crisis climática creciente, la transición energética surge como una de las tareas más urgentes a nivel global. El sistema energético mundial, aún profundamente dependiente de los combustibles fósiles, enfrenta el reto de transformarse para satisfacer a nuevas generaciones que piden por un futuro sostenible.

Black Tape Project: cómo un diseñador de Miami revoluciona la moda con cinta adhesiva y genera millones en e-commerce

(Por Vera / Maurizio) En la Miami Swim Week 2025, mientras las marcas tradicionales competían con bikinis de lujo, un visionario local deslumbró con una propuesta radical: modelos envueltas en cinta adhesiva negra. Drakhan Blackhart (antes Joel Álvarez), el cerebro tras el Black Tape Project, no solo desafió las normas de la moda, sino que creó un modelo de negocio que factura, solamente en su propio e-commerce más de USD $5M anuales. 

Tiempo de lectura: 5 minutos. 

Gaido: “Las inversiones son cruciales para el desarrollo económico” y destacó el rol de Vaca Muerta en el crecimiento de Neuquén

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó a la capital neuquina ante más de 600 desarrolladores inmobiliarios en el marco de la Expo Real Estate 2025, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Buenos Aires y reúne a referentes del sector a nivel internacional. En su exposición, destacó el presente y futuro de Vaca Muerta y el crecimiento sostenido de la ciudad como centro estratégico de infraestructura, servicios, ciencia y tecnología.