A fuerza de resultados en el campo, el búfalo viene creciendo a nivel nacional, donde el stock prácticamente se duplicó en los últimos 10 años. “En 2014 teníamos unos 140 mil ejemplares, y hoy posiblemente estamos cerca de los 300 mil”, explicó Federico Goicoechea, criador y referente de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB).
Además de ser una herramienta que permite aprovechar sectores de los campos donde la hacienda vacuna no tiene altos rendimientos, el búfalo como complemento de la actividad vacuna tradicional, permite otro flujo económico para la empresa ganadera. Es que, por sus ciclos reproductivos, el destete de los bubillos se produce en primavera, por lo cual el productor puede tener otra “zafra” durante el año cuando desteta la cría bubalina.
Corrientes continúa liderando entre las provincias bufaleras, con el mayor stock y también la mayor cantidad de criadores. En segundo lugar se ubica Formosa, y tercera el Chaco, que fue la provincia que más creció en los últimos años.
Luego de encierres durante el año en Riachuelo, Formosa, Caá Catí y General San Martín, la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos cierra 2024 con otro gran año y muchos proyectos por delante para la especie.