En el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral, Adrián Cormillot dio consejos para brindar una alimentación saludable a los niños. Información profesional y recomendaciones para que la comida chatarra no sea la primera opción para los niños fueron los ejes de la disertación.
Antes de la charla, que se inició pasadas las 11 de la mañana, se realizó la ceremonia de apertura del 18° kiosco saludable de la provincia en la Escuela San Vicente de Paul de esta Capital. En la oportunidad, los responsables de la Dirección de Comercio de la Provincia recordaron que es una iniciativa que se replica en establecimientos educativos del Nivel Primario y Jardines de Infantes, juntamente con un proceso de sensibilización y concientización a niños y docentes.
Ya en el Gran Paraná, la directora de Comercio, Lourdes D’Arrigo, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y recordó que el encuentro es un espacio de aprendizaje y de reflexión.
Luego, la ministra de Educación, Susana Benítez, también se refirió a las bondades de este programa que empezó a implementarse en los colegios de Corrientes con muy buena aceptación. En ese sentido, resaltó la importancia de complementar el Plan Alimentario Escolar con la colaboración del Ministerio de Industria “a quien agradezco infinitamente el trabajo que vienen llevando adelante con los kioscos para poder trabajar en las escuelas en la concientización de la alimentación saludable también en la hora del recreo”, expresó.
A su turno, el titular de la cartera de Industria, Ignacio Osella, aseguró que desde el principio del Programa, la Dirección de Comercio dependiente del Ministerio a su cargo puso énfasis en la necesidad de darle a los kioscos escolares la posibilidad de comercializar alimentos que mejoren la calidad de vida de los niños.
"Por mi trabajo y las recorridas que hacemos, vemos día a día las plantaciones, hectáreas y coberturas plásticas donde hay producción de tomates, pimientos, pepinos y otras hortalizas. En Bella vista plantación de naranja, limón, arándanos. En definitiva, una producción muy diversificada, frutícola y hortícola", detalló el ministro de Industria. “Eso nos hizo pensar que podíamos apoyar la producción local e iniciar un camino de alimentación saludable”, asintió
Finalmente, el doctor Cormillot con carisma y simpatía, dio conceptos fuertes respecto del cuidado de la salud. Felicitó al Gobierno de Corrientes por esta iniciativa “que debe ser imitada en el resto del país”, dijo. Luego, dirigiéndose a los docentes presentes dijo: "venimos a concientizar sobre la problemática de la alimentación en los chicos y las alternativas que existen para que ustedes puedan mejorarla".
Sostuvo su argumento de la necesidad de concientizar sobre este problema en datos realmente alarmantes. "Más de la mitad de la población Argentina tiene sobrepeso u obesidad. El tema es preocupante pues se calcula que para el 2050, el 95% de la población va a tener sobrepeso y obesidad”.
En ese sentido, admitió que “el mundo es tóxico, el mundo nos está engordando, se comen menos comidas caseras y hacemos menos actividad física. Ahora pasamos 8 horas frente a una tableta, y antes pasábamos 8 horas caminando o jugando afuera. Antes nuestros padres nos gritaban ‘¡Adrián entrá que ya es tarde!’ Ahora tenemos que rogarles a nuestros chicos que salgan, que se levanten del sillón y salgan a jugar”.
La charla se llevó a cabo en el marco del Programa Corrientes Saludable, a cargo de los Ministerios de Educación, Industria y Salud de la Provincia. Por ese motivo, estuvieron presentes la titular de la cartera educativa, Susana Benítez y su par de Industria, Ignacio Osella. También asistió el doctor Eduardo Tassano, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Corrientes.