La situación actual del Plan Iberá 2: obras a un 90% y proyecciones de la fase 3 del programa (que demanda $ 600 M de inversión)

El Gobierno Provincial asumió el compromiso de trabajar por el desarrollo turístico del Parque Iberá, generando nuevas oportunidades en el territorio, promoviendo el desarrollo local e inclusión social. Esta visión, enmarcada en el Pacto Correntino, se ha transformado en una política de estado y en ese sentido, el Plan tiene dos desafíos fundamentales, cambiar una tradición en la cual Corrientes no era un destino turístico relevante y transformar a la actividad turística como motor del desarrollo local.

En ese marco,se realizó la presentación del estado de situación del Plan Iberá 2 y los proyectos vinculados a la etapa 3 del mismo, con una visión a largo plazo para potenciar el desarrollo de los municipios y portales involucrados.

Se viene trabajando en 4 portales, pero la idea es tener terminado para fin de año 10 accesos públicos al Iberá, con la salvedad de que cada entrada pertenece a un pueblo y cada uno podrá a través de la vía turística generar economía.


El Gobierno Provincial tiene prevista una inversión cercana a los $ 600 millones para la ejecución del Plan Iberá 3 que se informa a continuación sobre las proyecciones en obras para la siguiente etapa del Plan Iberá.

En Carlos Pellegrini se realizará una serie de obras en infraestructura turística a pedido del municipio, y el tendido eléctrico de 33 voltios.

En Chavarría se llevará a cabo la refacción de , la sección de guardaparques, se generará un sendero peatonal en la ex vía para llegar hasta el puente sobre el río Corrientes.

En Loreto se mejorará la seccional de Guardaparques, el portal de San Antonio, puentes y embarcaderos, sitios de interpretación, embarcaderos, el camping, la apertura del portal, y adoquinado del pueblo.

En Mburucuyá, se continuará con lo iniciado en el Camping de Paso Aguirre, para desarrollar tareas de interpretación y un patio chamamecero para el Municipio.

En Ituzaingó se finalizará el Centro de Interpretación de Aves –que se encuentra en un 80% realizado y será modelo para la región y el país.

En la Isla Apipé, se encuentra contemplado un camino con acceso al camping.

En tanto, se busca convertir a la localidad de Caá Catí en un acceso al Iberá, aunque no sea un portal. Además, se construirá un Centro Cultural, y una pequeña Costanera con vista Panorámica.

La Cruz se incorpora al Plan mediante la ruta Jesuita por su valor turístico, y será incluida mediante un Centro de Interpretación Jesuítico Guaraní y un paseo.

Por último, se buscará realizar la construcción de la Ruta Escénica que es la demarcación y señalización de la “Comarca del Iberá”, que tiene que ver en acondicionar en materia de señalética e informativa los distintos puntos de la provincia que rodean al Iberá.

Se encuentra en estado de finalización el cruce del Iberá mediante embarcaciones en el Puerto de Juli Cué (Portal de Carambola- Concepción) y llegar al departamento de Mercedes para unir Pellegrini con Concepción. Se encuentran concluidos los campings de Carambola.

En Ituzaingó se encuentra en construcción el Centro de Interpretación de Aves del Iberá, el Museo Histórico, la Oficina de Informes, una pista de aterrizaje, ripio de la Ruta 41.


A su vez, el Centro Aventura Iberá e Iberá Salvaje fueron dos de las grandes obras que se proyectaban en el marco del Plan Iberá y que se inauguraron el año pasado.

La primera se trata de una reserva se ecoturismo activo, ubicada entre Loreto y San Miguel, orientado a grupos de visitantes que quieran conectarse con la naturaleza. Y con la capacidad de albergar a grandes contingentes para las actividades en la zona.

El predio cuenta con un casco arbolado e instalaciones tipo barracas, sobre la ruta nacional 118, y un entorno de unas 29 hectáreas de naturaleza. El presupuesto de la obra, financiado por el BID, rondó unos $ 20 millones.

Un monto similar se destinó a Iberá Salvaje, en Carlos Pellegrini, para constituir un moderno centro de interpretación de alta tecnología en el corazón de los esteros.

El lugar fue presentado e inaugurado por el gobernador Valdés a fines del año pasado, junto a un contingente de empresarios chinos con manifiesta intención de invertir en la región.

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Una fábrica solar para cambiar la matriz energética regional (inversión productiva y empleo verde)

La provincia de Misiones avanza hacia un nuevo hito productivo con la proyección de su primera fábrica industrial de paneles solares, un emprendimiento que comenzará a tomar forma concreta a lo largo de 2026. El objetivo es abastecer la demanda regional de equipamiento fotovoltaico, reducir costos logísticos y posicionar al territorio como un nodo estratégico dentro de la transición energética del NEA.