En mayo la exportación de carne a China crecieron un 18% (el Chaco puede responder a esa demanda)

El ex titular de la Sociedad Rural del Chaco aseguró que la venta de la vaca conserva permite desarrollar el sector ganadero e incentivar inversiones, lo cual además redunda en beneficios para el país. Según el Consorcio Exportador de Carnes ABC, en mayo, crecieron un 18% las exportaciones a China, unas 80.000 toneladas de peso res más que el mes anterior.

El expresidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto analizó el escenario actual, con un marcado repunte de la exportación de carne bovina a China, y consideró que la ganadería chaqueña está en muy buen estado por lo que la producción provincial está a la altura de las circunstancias como para responder a la demanda del gigante asiático. 
 


Una reciente publicación del Consorcio de Exportadores de Carne ABC dio cuenta que, en mayo, las exportaciones de carnes bovinas a China sumaron 56.000 toneladas peso producto, equivalentes a 80.000 toneladas peso res, lo que significa un 18% más que en abril, pero 10% menos que un año atrás. 

En cuanto a los valores acumulados en lo que va del año, se embarcaron hacia el exterior 344 mil toneladas peso res, un 7% menos que en igual lapso de 2021, pero que facturaron US$ 1.420 millones, una cifra 30% superior a aquel período en el ingreso de dólares.

Para el estrato de productores que tiene la provincia del Chaco, poder comercializar esta producción en el mercado extranjero es importante, porque permite desarrollar el sector e incentivar las inversiones, lo que redunda en beneficios para el país también, explicó Repetto en declaraciones a Radio Provincia.

En este escenario, consideró que la producción provincial está a la altura de las circunstancias para responder a la demanda China, y de hecho muchos cabañeros locales vienen triunfando en distintas exposiciones nacionales. "La ganadería chaqueña está en muy buen estado, si bien es cierto que siempre se puede mejorar, los productores han incorporado tecnología, han hecho una gran inversión en tecnología y genética, y esto les permite competir tranquilamente con el resto del país", aseguró y añadió: "Lo que tenemos que intentar, como provincia, es integrar la cadena ganadera y lograr tener un frigorífico de exportación: si podemos hacer que la faena que hoy se hace en provincias vecinas se realice acá, se puede generar empleo y apuntalar el desarrollo". 

Innovación pet friendly en el norte argentino (primer servicio integral de cremación para mascotas con enfoque ambiental y social)

Desde octubre, Misiones contará con el primer servicio integral de cremación para mascotas de la región. Impulsado por las firmas ARKAZ y Morada del Ava, el modelo combina tecnología desarrollada localmente, logística territorial y un enfoque de triple impacto: social, ambiental y cultural. La iniciativa abre un nuevo segmento dentro de la economía de servicios, hasta ahora inexplorado en la provincia.

Klimiuk Infusiones innova con tecnología local para llevar yerba mate sin humo al mercado internacional

En plena crisis del sector yerbatero, la empresa misionera Klimiuk Infusiones apostó por la innovación tecnológica para adaptarse a los estándares internacionales. Durante toda la zafra 2025, implementó un proceso de sapecado y secado sin humo, único en la provincia, orientado a producir una yerba mate de calidad exportación. El desarrollo fue íntegramente realizado con tecnología local, una inversión del sector privado con potencial transformador para toda la industria.

Del Permian a Vaca Muerta: empresarios de Texas impulsan un programa binacional de colaboración energética

El interés de las empresas energéticas de Texas en Argentina volvió a quedar en evidencia con el lanzamiento de un programa binacional que busca capitalizar el potencial de Vaca Muerta. La Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC) presentó la iniciativa “Bridging Argentina & Texas 2025”, concebida como un espacio de trabajo destinado a convertir la inteligencia de mercado en proyectos concretos y alianzas sostenibles.