Una nueva cooperativa transforma la producción yerbatera (promete cambiar la región con diversificación y valor agregado)

La Cooperativa Agropecuaria Yerbatera El Soberbio Ltda. avanza en la construcción de una planta de acopio en el municipio de El Soberbio, Misiones, con el apoyo financiero de la provincia y el acompañamiento municipal. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la producción yerbatera local, generar empleo y diversificar la producción regional, incluyendo el acopio de citronella. Además, se busca agregar valor a la cadena yerbatera en la región.

 

La nueva infraestructura, que se está levantando en el kilómetro 13 de la Ruta Provincial 13, incluirá una planta de acopio de 300 m², una línea eléctrica y una báscula para pesaje. Estas mejoras logísticas facilitarán el trabajo de los productores yerbateros. En la primera fase, el municipio ha brindado asistencia técnica, así como la apertura de caminos y el movimiento de suelo para apoyar la instalación de la planta.

El Soberbio cuenta con unos 3.000 productores yerbateros, que producen aproximadamente 50 millones de kilos de yerba mate al año. Muchos de estos agricultores también diversifican su producción con cultivos como la citronella, lo que les permite mejorar sus ingresos. La cooperativa, que ya cuenta con matrícula habilitada, podrá formalizar su funcionamiento y establecer acuerdos comerciales que beneficien a los socios.

El desarrollo de la cooperativa incluye planes a futuro como la adquisición de equipos de secado y la implementación de una certificación orgánica. Además, se proyecta la creación de una marca propia y un sistema de empaquetado, lo que incrementará el valor del producto y la competitividad en los mercados. Este impulso fortalecerá la economía local, consolidando a El Soberbio como un centro clave en la industria yerbatera de Misiones.

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Vaca Muerta suma interés santafesino: más de 200 empresas buscan integrarse como proveedoras del shale

Más de 200 empresas de Santa Fe participaron de una jornada técnica y una ronda de negocios para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Vaca Muerta y avanzar en su inserción como proveedoras del sector de gas y petróleo. La actividad se realizó a sala llena y fue impulsada por el gobierno provincial junto a Pan American Energy, una de las operadoras clave del yacimiento neuquino.