A menos de un año de firmarse en los papeles el proyecto para desarrollar la Fábrica Argentina de Nano Sensores con sede en Posadas, pero con resultados a la vista aún sin presentar en sociedad su planta industrial, el gobierno de Misiones, encabezado por Oscar Herrera Ahuad, abrió las puertas formalmente de un verdadero polo de innovación y tecnología que crece en el Parque Industrial.
“Mientras en la Nación este año comenzó a hablarse de la economía del conocimiento, en Misiones hace muchos años venimos trabajando en innovación y tecnología y buscando llegar a las instancias de la producción, del valor agregado”, comenzó diciendo el gobernador, en su discurso en la nave central de la Planta.
“Cerrar un año complejo como este con resultados favorables, abre enormes expectativas y sirve para que nuestros jóvenes se animen, sigan incluyéndose en la educación disruptiva en toda la provincia”, ponderó el gobernador.
La Fábrica Argentina de Nano Sensores con tecnología IOT, se pensó mucho antes de la pandemia, pero se ejecutó “cuando la economía del mundo se derrumbaba”, recordó Herrera.
La incorporación de jóvenes profesionales misioneros, con la creatividad y los recursos para desarrollar sus ideas, permitieron darle prioridad a los termómetros inteligentes que ya se exportan a diversas partes del mundo y ahora, el próximo paso “son las plaquetas educativas que serán testeadas por los alumnos; el FanBorg, que es nuestro robot inteligente; el AgroBot, que es un vehículo con un particular diseño que incorpora tecnología para el agro y la construcción de un vehículo biplaza eléctrico que estará listo a mediados del año próximo”, confió Martín Bueno, del directorio de la Fábrica.
El gobernador explicó que “esto no es una casualidad, tiene que ver con un estado presente que marca el rumbo de la economía, de la salud, de la educación, de la innovación, de la ciencia y de la tecnología. En otros lugares de la Argentina el Estado está un poco retirado. Acá en Misiones si el Estado no está presente, prácticamente ninguna de estas actividades se podría realizar”. Agregó que “para que suceda, tiene que haber una decisión política de llevarlo adelante, porque estos recursos el gobierno los inyectó para el crecimiento y el desarrollo de las ciencias y la tecnología”.
Agradeció especialmente “a todas las incubadoras de empresas que forman parte de este proyecto que articula lo público con lo privado, en este polo de desarrollo tecnológico y eso es confianza en la gestión y en los resultados”
El titular del Poder Ejecutivo indicó que el proyecto, “comenzó como un laboratorio muy pequeño de ensayo en la escuela de Robótica, después vinimos al Parque Industrial y hoy tenemos la posibilidad de estar en un laboratorio de desarrollo de alta tecnología, aplicada en cualquier lugar del planeta tierra. Y en tiempos donde la nanotecnología es de avanzada en la seguridad de trabajo, en la seguridad sanitaria. Desde la producción de termómetros con alta calidad, eficiencia, hasta la construcción de un vehículo”.
Para resumir lo que representa la Fábrica de Nano Sensores y los resultados que ya está generando, Herrera manifestó que es “la conclusión de esa conjunción entre el pensamiento mágico y el pensamiento lógico. Se puede hacer gracias a los jóvenes que se insertan en este esquema disruptivo, porque no es lo mismo la creatividad de una persona de 45-50 años que una de 4 o 5 años”, resaltó.
Hizo especial hincapié en “la calidad del recurso humano que trabaja en la FAN IOT y la formación de equipos de trabajo con un promedio de edad de 25 años, todos egresados de nuestro sistema educativo”.
Adelantó que “ya se están exportando termómetros a Ecuador” y con la concreción de las nuevas líneas de trabajo, “vamos a seguir incorporando profesionales misioneros y estimamos para el segundo semestre del año que viene, contar con más de 100 personas trabajando”.