Se construye el primer instituto de alta complejidad cardio-oncológico del Chaco

Ofrecerá servicios de atención para pacientes con patologías cardíacas y oncológicas, además de formación profesional e investigación. En Fontana estará ubicado y ya comenzó el inicio de obras para la construcción del Instituto de Alta Complejidad Cardio Oncológico (IACCO), el primero de su tipo en el Chaco. 

 

Se trata de una obra estratégica en materia sanitaria, que permitirá implementar cuatro pilares fundamentales para fortalecer el sistema sanitario de la provincia: formación de profesionales, investigación, atención en materia de salud para la comunidad y mecanismos de prevención de enfermedades.

El proyecto fue motorizado por la Fundación Los Dinosaurios, nacida del Nuevo Banco del Chaco y el terreno fue cedido por la Municipalidad de Fontana. Ubicado en un predio de más de 25.000 metros cuadrados, el IAACO contará con una superficie total de 17 mil metros cuadrados y una inversión estimada en más de 53,8 millones de dólares. El proyecto incluye la construcción del nuevo edificio, con planta baja y cinco pisos, además de equipamiento sanitario y tecnológico de alta complejidad para tratar patologías cardíacas y oncológicas. 

El Gobernador chaqueño resaltó que el nuevo instituto permitirá atraer a profesionales de alta calidad, en como el jefe Adjunto de Oncología del Instituto Oncológico Della Svizzera Italiana (IOSI) de Suiza y uno de los creadores del proyecto, el doctor Luciano Wannesson.

Además, permitirá evitar derivaciones a centros de alta complejidad de otras provincias, evitando de esta manera el desarraigo de pacientes y familias chaqueñas, que podrán contar con mayor contención y ahorrar los costos de viaje.

El edificio estará emplazado sobre calle Ceibo, avenida Sarmiento y diagonal Chubut, donde se realizaron obras de infraestructura vial y conectividad para mejorar la accesibilidad del transporte público y privado. Además de obras para la provisión de agua y energía eléctrica, gas y fibra óptica. 

La obra – declarada de interés provincial por decreto N° 686 del 29 de marzo de 2021-  se ejecuta con el apoyo del Gobierno provincial y el acompañamiento de Lotería Chaqueña y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV). 

El viernes se inició la obra con su primera etapa, que consta de la construcción cerco perimetral, vereda exterior, desagües pluviales principales del predio, carteles, con una inversión de $ 125.000.000. La Dirección de Vialidad Provincial (DVP) ya invirtió en el lugar 15 millones de pesos al realizar el movimiento de suelo (60.000 m3 de tierra aprox.) para el acondicionamiento del predio; aportó el personal, maquinaria, combustible, alquiler de maquinarias para el traslado de la tierra. 

El presidente del NBCH afirmó que el Banco es el primer padrino de la institución, y se avanzará en ese sentido, con un sistema de padrinazgo para garantizar financiamiento.

El agro y la tecnología tienen mucho que ver (y pueden llevarte a Francia): se lanza el concurso de startups AgTech de Espacio Lodo

La oportunidad de concursar por un viaje a Francia, donde la startup premiada podrá participar en el HUB de innovación de la Vinitech-Sifel y formará parte de la Misión de innovación que está organizando Wines of Argentina (en coordinación con su partner europeo Interco Nouvelle Aquitaine) con la posibilidad de gestionar un pasaporte válido por 4 años para la Comunidad Europea.

Innovación Abierta NEA vincula empresas de la región dsze la mano del CFI

El 24 de abril se realizará un importante evento empresarial en el NEA. Se trata de la jornada Innovación Abierta NEA, una actividad impulsada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para vincular a las grandes empresas que realizan procesos de innovación abierta con emprendedores, investigadores, startups y PyMEs de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Cerveza Artesanal (¿qué secretos guardan los cerveceros chaqueños?)

En el festival de San Patricio, realizado el pasado sábado, se pudieron degustar más de 150 estilos de cervezas producidas por más de 35 emprendedores de Chaco y Corrientes. Con entrada libre y gratuita, el evento fue organizado por Cerveceros del Litoral y la Municipalidad de Resistencia en el Parque 2 de Febrero sobre la pista de atletismo, contando con, además de las 30 cervecerías de la región, varios food trucks de venta de alimentos y artesanías.

Booking nos cuenta: ¿cómo viajaron los argentinos en 2023?

Para entender algunas de las principales elecciones de la comunidad viajera argentina a la hora de viajar, Booking.com, cuya misión es hacer que conocer el mundo sea más fácil para todas las personas, realizó un relevamiento para conocer las elecciones de viaje de los argentinos durante el año pasado.