Retos fiscales y oportunidades para el mercado de capitales en 2025 (el análisis de Julio Barrios Cima para la economía argentina)

Julio Barrios Cima, gerente general de la Bolsa de Comercio del Chaco, compartió su visión sobre las perspectivas económicas para el 2025. Durante su intervención, destacó tanto los avances alcanzados en 2024 como los retos que persisten para la economía argentina, especialmente en el sector agroindustrial.

Barrios Cima calificó el 2024 como un año destacado para el mercado de capitales en Argentina, señalando que la disciplina fiscal del Gobierno contribuyó a generar confianza entre los inversores, tanto locales como internacionales. A pesar de la desaceleración económica, mencionó que la mejora en el riesgo país, la baja de tasas de interés y la recuperación de los precios de bonos y acciones fueron indicadores positivos para el mercado.

El sector agroindustrial, clave para la economía de la región, sigue enfrentando desafíos, particularmente por la falta de rentabilidad en algunos cultivos, como la soja, debido a las elevadas retenciones impuestas. Barrios Cima destacó que los productores reclaman una reducción de estas retenciones, lo cual podría mejorar los flujos de caja y fomentar la reactivación del sector. No obstante, aclaró que esta medida debería ser acompañada por un ajuste en el gasto público, ya que el Gobierno no tiene intención de aumentar impuestos.

En cuanto a la labor de la Bolsa de Comercio del Chaco, Barrios Cima resaltó la importancia de su unidad de agronegocios, que incluye un laboratorio para analizar la calidad de productos como soja, trigo y maíz. Además, mencionó que la Bolsa juega un papel clave en la registración de contratos de compraventa de granos, cubriendo entre el 50% y el 60% de la producción de granos de la provincia.

De cara al futuro, anticipó que el 2025 será un año decisivo por las elecciones nacionales y sus posibles efectos en la economía, como el levantamiento del cepo cambiario y la eliminación de la brecha cambiaria. Para ello, destacó la necesidad de un acuerdo robusto con el Fondo Monetario Internacional, que permita a Argentina fortalecer sus reservas internacionales y abrir su economía.

Con las elecciones a la vista, Barrios Cima advirtió sobre posibles tensiones por los atrasos cambiarios, situación habitual en años electorales. Sin embargo, se mostró optimista acerca de las perspectivas del mercado y las oportunidades que podrían surgir si se estabilizan las condiciones fiscales y económicas.

El gerente general concluyó que, aunque los desafíos son importantes, el 2025 podría ser un año de recuperación para muchos sectores de la economía, especialmente el agro, que requiere medidas que favorezcan su competitividad. En ese marco, la Bolsa de Comercio del Chaco continuará apoyando a productores e inversores, ofreciendo nuevas herramientas en el mercado de capitales.

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Vaca Muerta suma interés santafesino: más de 200 empresas buscan integrarse como proveedoras del shale

Más de 200 empresas de Santa Fe participaron de una jornada técnica y una ronda de negocios para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Vaca Muerta y avanzar en su inserción como proveedoras del sector de gas y petróleo. La actividad se realizó a sala llena y fue impulsada por el gobierno provincial junto a Pan American Energy, una de las operadoras clave del yacimiento neuquino.