En una entrevista exclusiva con Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay, le pedimos que nos cuente más en profundidad sobre esta gira regional.
IN: ¿Cuál es el objetivo principal de esta gira? ¿Qué esperan lograr a nivel de empresa y de relación con los clientes?
SS: “El objetivo principal de esta gira remite en seguir impulsando la federalización de la marca y visitar las distintas plazas del país. En esta oportunidad, nos reunimos en Santa Fe, donde se acercó nuestra red de oficinas del litoral. Nuestra idea por un lado es juntarnos, volvernos a encontrar, y, por el otro, capacitarnos, vienen varios oradores de la Ciudad de Buenos Aires a compartir sus experiencias, buenas prácticas y después escuchar las últimas novedades de la marca y por supuesto que también hay que tener un espacio de networking, escuchar, conocer historias, conocer a otra persona, fortalecer nuestra red.
A nivel empresa y con la relación con nuestra red, buscamos seguir consolidando la marca y ofrecer el mejor servicio a los clientes. A través de una atención personalizada, asesoramos, aconsejamos y, por supuesto, acompañamos a los potenciales compradores en todo el proceso para encontrar la mejor vivienda”.
IN:¿A qué regiones específicas se dirigirán y por qué se eligieron estos destinos? ¿Existen características particulares de estas zonas que las hacen relevantes para la empresa?
SS: “En esta gira en particular, visitamos Santiago del Estero, San Juan, Río Negro y Santa Fe.
Todas las plazas del país son relevantes para nosotros. Si bien en esta oportunidad nos dirigimos puntualmente a estas cuatro, en un futuro vamos a seguir visitando otras localidades en las que no hayamos estado. La idea siempre es acercar a las provincias estos encuentros y que no tengan que viajar a Buenos Aires para poder concurrir. Apuntamos a la federalidad, a estar presentes en todos lados y a estar cerca de nuestra red.
Cada provincia es elegida por distintos factores, pero en esta oportunidad podemos destacar que en el caso de Santiago del Estero, era la primera vez que visitábamos la provincia ya que inauguramos una oficina RE/MAX en octubre del año pasado. Estamos muy contentos de tener presencia en la provincia y de poder llevar nuestros servicios para que estén a disposición de la comunidad”.
IN: ¿Cómo describiría el estado actual del mercado inmobiliario en Argentina?
SS: “Yo creo que hoy hay expectativa. Por un lado está todo por hacerse, es un mercado que está funcionando a un cuarto de su capacidad, es un mercado que tiene mucho potencial. Con la ausencia del préstamo hipotecario hay un sector importantísimo, amplio y grande de la población que todavía está al margen y que no puede acceder a tener su propia casa, pero bueno. Es una mezcla que yo creo que de optimismo y potencial. La Argentina realmente está carreteando y todo lo que podemos hacer es tremendo, pero creo que se están dando más condiciones para que se venga algo mejor”.
IN: ¿Cómo evalúan el actual panorama del mercado inmobiliario en las regiones a visitar? ¿Qué oportunidades o desafíos identifican?
SS: “En todas las plazas que visitamos el mercado inmobiliario apunta a fortalecerse en los próximos meses. En el caso puntual de Santa Fe, principalmente Rosario, se detectó una reacción más lenta que se debió, en parte, al impacto mediático que hubo relacionado con la inseguridad en la ciudad. Sin embargo, en la actualidad, el mercado está recuperándose y alcanzando niveles similares a los de Buenos Aires y Córdoba.
No obstante, desde la provincia se ha comenzado a invertir en campañas nacionales para reposicionar a Rosario y mostrar una realidad más equilibrada. Aunque la percepción de la ciudad aún no se alinea completamente con la realidad, y el turismo sigue recuperándose lentamente, el mercado residencial es el que está mostrando señales claras de recuperación”.
IN: ¿Cómo ha evolucionado el mercado inmobiliario de Rosario en los últimos años?
SS: “En los últimos años, el modelo de trabajo basado en franquicias y el enfoque colaborativo, centrado en el crecimiento de los agentes, ha logrado consolidarse en el mercado inmobiliario de Rosario. Esto se ha convertido en una realidad palpable, en gran parte gracias al liderazgo de RE/MAX en este segmento.
Lo interesante es que las inmobiliarias tradicionales, que inicialmente criticaron este enfoque, han comenzado a adoptar nuestro modelo de trabajo. Esto ha reducido la tensión y los conflictos que existían.
Podemos decir que, desde la llegada de RE/MAX, el mercado inmobiliario en Rosario ha experimentado una transformación significativa. No solo ha cambiado la forma en que los consumidores interactúan con el mercado, sino también la manera en que las inmobiliarias se organizan y operan. Hoy, este modelo de negocio está bien establecido y ha influido profundamente en la evolución del sector”.
IN: ¿Qué tendencias del mercado inmobiliario cree que serán relevantes durante los próximos años?
SS: “Más que tendencias, los desafíos más grandes que va a enfrentar RE/MAX en los próximos años en el desarrollo inmobiliario de la provincia, es incrementar nuestra cuota de mercado. Actualmente, la marca tiene una percepción positiva en Rosario, alcanzando hasta un 80%. Sin embargo, uno de los retos es consolidar la presencia de grandes agentes con negocios bien establecidos, similar a lo que ocurre en Capital Federal y Buenos Aires, donde los equipos de trabajo están más desarrollados y tienen un mayor volumen de operaciones.
Otro desafío importante es fortalecer el peso de la marca mediante la formación de gestores de alto nivel de servicio, lo que nos permitirá seguir expandiéndonos en el mercado. Además, necesitamos aumentar significativamente nuestro stock de propiedades. Este año, nuestro objetivo es llegar a tener alrededor de 6,000 propiedades en cartera, lo que nos proporcionaría casi autonomía en el mercado, permitiendo que quienes entren a RE/MAX encuentren todo lo que necesitan sin tener que buscar en otro lugar”.
IN: ¿Cómo se utilizan herramientas digitales para mejorar la experiencia del cliente y optimizar los procesos?
SS: “Por un lado, en RE/MAX entendemos y vemos que la atención inmobiliaria es una actividad de vínculo y relación personal. Tiene un costado humano muy importante, con lo cual hay una parte del negocio que no va a cambiar, que es el vínculo y la relación con nuestro cliente, y es el cuidado de la gente. Y después, por supuesto, que hoy la parte tecnológica es una parte importante y lo vemos como una herramienta, pero no reemplaza lo otro. Estamos mejorando nuestra plataforma tecnológica, nuestro sistema de gestión, y por supuesto que también incorporando lo que es inteligencia artificial.
Hoy RE/MAX cuenta con el banco de información más grande y más importante que tiene el país de operaciones concretadas, de ahí se pueden disparar tendencias y cuestiones de precios, cosas que están ocurriendo, con lo cual lo nuestro es capitalizar toda esa información, y ser parte de las tendencias. Tratamos siempre de ser un observador, ver lo que ocurre en otras partes del mundo para traer o incorporar a nuestro mercado, que tenemos la ventaja o el beneficio de que Argentina tiene un desfase con respecto a lo que está ocurriendo en otras partes del mundo, entonces, de alguna manera, esto nos permite ver lo que ocurre en otras partes del mundo y anticiparnos a nuevas tendencias”.