Este nuevo sistema, funcionará de manera permanente desde el 4 de diciembre en los puestos de control migratorio que operan en las fronteras Ciudad del Este – Foz de Iguazú y Encarnación – Posadas.
Sistema de control biométrico
Se trata del sistema biométrico denominado PIRS/MIDAS, en el marco de la implementación de la segunda etapa del proyecto de modernización tecnológica “Gestión de la Migración por medio de un Sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas (PIRS/MIDAS) en Paraguay, –FASE II”.
Es creado y proveído por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo internacional que se encuentra colaborando una vez más con la DGM (Dirección General de Migraciones) para el desarrollo del proyecto, cuya primera fase fue implementada exitosamente en los Aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní.
Covis Sanabria, explicó, en una emisora de la ciudad de posadas, que formalmente se iniciará el lunes que viene.
Se elimina el papel que se da hasta ahora cuando se hace el ingreso al país y todas las personas que ingresen al país, deberán poner sus huellas en la máquina que les tomará una foto y enviará esos datos a un sistema que a su vez está conectado con Interpol en Francia. “El trámite se hará al ingreso y al egreso”, contó el funcionario y dijo que a su vez la máquina emite un ticket.
En cuanto a si esto influirá en la demora o agilidad del trámite en el paso fronterizo, explicó que a su criterio no debería generar demoras.