El secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Jose A. Bereciartúa, la semana pasada llegó a Corrientes para rubricar junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) y la Federación Económica de Corrientes, el convenio para prorrogar el plan de 12 cuotas sin interés para ciudades de frontera, que incluye una exclusión de retención a los ingresos brutos desde el 9 de octubre al 6 de enero de 2018.
Durante el convenio, Bereciartúa sostuvo que “CAME viene trabajando fuertemente desde hace varias décadas para impulsar las ventas de las pymes argentinas que han tenido que batallar con diversos contextos políticos y económicos adversos, y son la principal fuente de empleo privado”.
Otro de los objetivos de la entidad nacional durante los últimos años ha sido bajar las comisiones que cobran las tarjetas de crédito (hecho que se logró en noviembre del año pasado con la sanción de la Ley de Tarjetas). Con lo cual este convenio viene a confirmar esa activa defensa de las pymes argentinas.
"Están involucradas Visa, Mastercard, American Express y Cabal. Es la manera que encontramos para competir con la diferencia de precios que hay con países fronterizos y que está perjudicando fuertemente a las ciudades cercanas", indicó el presidente de la CAME, Fabián Tarrío.
Plan de 12 cuotas sin interés
La primera etapa de la promoción dio inicio desde el 7 de julio y regirá hasta el 8 de octubre.
Está previsto que haya una segunda etapa desde el 9 de octubre al 6 de enero, pero no necesariamente para todas las provincias, sino para las localidades que estén en aquellas provincias donde el gobierno local acepte eliminar el régimen de retención de Ingresos Brutos para los comercios en las operaciones con tarjetas.
Cuando un comercio vende con tarjeta de crédito, los estados provinciales le exigen a las empresas emisoras de los plásticos que le hagan retenciones impositivas por Ingresos Brutos, cuyas alícuotas van de 3% a 6% dependiendo del distrito.
"Es un perjuicio para el comerciante. Lo que se busca es que las provincias se sumen a la promoción, apoyando a las localidades que tienen problema, mejorándole la ecuación a los comerciantes", explicaron fuentes del sector de tarjetas.
Tarrío indicó que desde CAME le pidieron "a los gobernadores que eliminen Ingresos Brutos para las operaciones con tarjetas, porque es un impuesto muy alto y regresivo".
Las emisoras puntualizaron que "los comercios resignan cobrar intereses y las tarjetas reducen el costo por financiar a los comerciantes", por lo cual indicaron que "resta que los estados provinciales hagan su parte para mejorar la competencia de sus economías regionales".
"Trataremos que se vean favorecidas las pymes de frontera, para que no sea tan desventajosa la competencia", señaló el titular de CAME.
La diferencia entre esta promoción y el programa Ahora 12, que también financia en 12 cuotas sin interés, consiste en que regirá para todos los días de la semana, y no sólo jueves, viernes y sábados, y alcanzará a todos los productos que un comercio venda, y no sólo los de fabricación nacional.
Tarrío precisó que "cada comercio va a tener un tope de venta de $ 100.000 por tarjeta al mes, que podrán financiarse con esta promoción".