En todos los lugares que poseen servicios gastronómicos, como es el caso de los tres parques provinciales mencionados, se habilitará bajo un estricto protocolo preestablecido.
En cambio, por ahora no se habilitará ni el ascensor del Parque Temático de la Cruz ni los paseos náuticos en el Moconá.
Por otro lado, se supo que en el ingreso a las Ruinas de San Ignacio podrán trabajar los artesanos y vendedores ambulantes de comida, y en otros atractivos se podrían adoptar decisiones similares.
“Quiero que quede bien claro que es importantísimo que las entradas se hagan a través de la aplicación ‘Misiones Digital’, porque eso nos permite a nosotros saber el movimiento de las personas, de dónde es cada uno; entonces, si mañana tuviésemos una complicación epidemiológica, vamos a tener exactamente focalizado dónde tenemos que ir a hacer el bloqueo necesario, y no tener que volver hacia atrás con las actividades”, argumentó el gobernador Herrera Ahuad.
El mandatario aprovechó la ocasión para “agradecer a los empresarios, una de las patas del arco turístico que han sido muy perjudicados en este tiempo, pero que desde el Gobierno provincial vamos a acompañar y ayudar con diferentes medidas”, aseguró.
En ese marco, anunció que “hoy vamos a poner en marcha una segunda línea de asistencia a guías turísticos y fotógrafos; son más de 100 en la provincia, que recibirán en los próximos días $ 10.000, como el mes anterior”.
No obstante, el mandatario ya anticipó que si todo sale bien, el próximo fin de semana ya se habilitaría el turismo interno, con público procedente de otras ciudades dentro de Misiones.
Lo hizo durante una recorrida por la Reducción Jesuítica de San Ignacio, donde participó junto con otros funcionarios en una “prueba piloto” de las cabinas sanitizantes instaladas en el ingreso al predio y realizó una recorrida por los sectores habilitados para las visitas.
A la hora de justificar este paso adelante en la reactivación de actividades turísticas, el gobernador Herrera Ahuad destacó en San Ignacio la “evaluación positiva” que dejó la reapertura el fin de semana pasado del Parque Nacional Iguazú, “con mucho orden, mucho respeto y mucha seguridad sanitaria. Si bien todavía es prematuro hacer un análisis muy exhaustivo, las primeras indicaciones de los valores epidemiológicos dan un margen de seguridad para que podamos seguir habilitando o focalizando actividades”, argumentó.
“Estamos en una nueva normalidad, es una cuestión de ir adaptándonos a la exigencia de la pandemia y los márgenes de seguridad sanitaria, por eso cuando focalizamos una actividad lo hacemos con el compromiso de evaluarla después y tratar de no volver hacia atrás en el plano epidemiológico”, agregó Herrera Ahuad.