Tania Yedro, especialista en Comercio Internacional y fundadora de PROLATINA (2003), (consultora enfocada en sustentabilidad empresaria, procesos de internacionalización y políticas públicas) Explica detalladamente sobre estas áreas geográficas, que se encuentran delimitadas en el territorio nacional bajo una normativa especial. Las empresas allí instaladas reciben incentivos en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
Tenemos una ley que data de 1994, inspirada en un concepto de promoción de exportaciones que cumplió 30 años. Este régimen exime de ciertos tributos nacionales y aduaneros dentro de ellas, permitiendo administrar el stock de insumos o mercaderías con Roll Over tributario hasta su nacionalización (diferimiento del pago).
Sin embargo, las zonas francas son mucho más que depósitos fiscales, son el lugar natural para producir y agregar valor a bienes, servicios y actividades de la Economía del Conocimiento. La realidad nacional no es muy alentadora, pues Argentina cuenta con 25 zonas francas, de las cuales sólo 14 están habilitadas y operando con bastante dificultad, las demás con procesos licitatorios inconclusos o situaciones judiciales que les impiden funcionar.
En el marco del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas (CFZFA), las provincias consensuaron un proyecto de reforma de la Ley 24.331 -moderno y superador- que promueve condiciones competitivas en relación al resto del mundo e igualdad para las provincias. Busca facilitar el comercio, reducir tiempos y costos, generar mayor transparencia y simplificar los procedimientos aduaneros.
El proyecto propone una alícuota reducida del 15% del Impuesto a las Ganancias; el régimen de privilegio de tarifa; estabilidad fiscal y seguridad jurídica; la posibilidad de acogerse a otros estímulos fiscales; beneficios en contribuciones y aportes patronales, con una visión de promoción de las economías regionales. Asimismo, contempla el ingreso de la producción al territorio aduanero general; la creación de zonas francas especiales; el régimen de E-commerce y Cross Border (para apalancar inversiones extranjeras directas); la exploración offshore de gas y petróleo; la promoción de zonas francas seguras conforme los estándares internacionales, entre otras.
Las Zonas Francas Latinoamericanas están llamadas a ser plataformas de desarrollo, eslabones centrales dentro de las cadenas globales de valor y logística. Hoy Argentina no puede darse el lujo de posponer el impulso a las exportaciones, la generación de divisas, la creación de empleo, la atracción de inversiones y el desarrollo de sus regiones de manera armónica y equilibrada.
En este contexto, las zonas francas constituyen una herramienta ideal para impulsar estos objetivos. Hoy más que nunca resulta prioritario trabajar en conjunto, las provincias (CFZFA), el Ministerio de Economía, los legisladores, la Aduana y las Asociación de Concesionarios, para atender los desafíos y las oportunidades de las zonas francas que cuenten con una visión especializada e inteligente.