La Bolsa de Comercio del Chaco negoció su primer cheque electrónico (avalado por Garantizar SGR al 3% TNA)

El Cheque avalado fue operado por un monto de casi $ 3 millones a un plazo de 34 días a favor de una empresa de la región. Es una muy buena noticia en un contexto tan complejo como el actual.

El cheque electrónico es nueva modalidad donde se reemplaza el soporte (del papel al formato digital) que, si bien está vigente desde mediados del 2019, este mes de marzo, cobró notoriedad por el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio. Según fuentes del mercado, el monto operado en esta nueva forma de financiamiento se triplicó al comparar marzo con diciembre.


El ECHEQ fue una iniciativa de la mesa de innovación del Banco Central de la República Argentina para simplificar las operaciones con su consecuente reducción de costos y tiempos. El Cheque electrónico mantiene las funcionalidades del cheque tradicional y también se puede descontar (negociar) en la Bolsa de Comercio del Chaco.

Esta modalidad 100% digital y remota es especialmente beneficiosa para el descuento de cheque (negociación) en el mercado de capitales, al no existir traslado físico. 


En el año 2019, más de 600 pymes eligieron a la BCCH como alternativa para financiar su capital de trabajo. Las empresas se financiaron, principalmente con el descuento de cheque, por un monto de $ 712.949.863. Esto representó un incremento del 337% comparado con el mismo período del año 2018. Así, logró crecer dos veces más que la media nacional.

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Una fábrica solar para cambiar la matriz energética regional (inversión productiva y empleo verde)

La provincia de Misiones avanza hacia un nuevo hito productivo con la proyección de su primera fábrica industrial de paneles solares, un emprendimiento que comenzará a tomar forma concreta a lo largo de 2026. El objetivo es abastecer la demanda regional de equipamiento fotovoltaico, reducir costos logísticos y posicionar al territorio como un nodo estratégico dentro de la transición energética del NEA.