En la Expo Norte Grande que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia se reunieron emprendimientos y empresas de las diez provincias del norte argentino. Entre ellas se encontraba Wouchuk, una empresa dedicada a la fabricación de máquinas para la cosecha de algodón, y en segundo orden, piezas de metalmecánica.
La empresa nació en 1983 en Las Breñas, cuando Juan Wouchuk abrió un taller mecánico para máquinas cosechadoras. De a poco, la empresa fue incorporando mercadería y fue apostando al desarrollo de la industria metalmecánica orientada a la producción de algodón. Tras su fallecimiento, su hijo Gerardo se hizo cargo de la empresa.
Es una fábrica de equipos para cosechar algodón, una fábrica metalmecánica. Como actividad secundaria, brinda servicios metalúrgicos como tornería, corte y plegado para el parque de maquinaria.
En esta oportunidad, trajeron para exhibir en el evento un prototipo de lo que están desarrollando, que consiste en un enrollador de algodón, una vez que el grano es cosechado y limpiado.
Próximamente lo van a lanzar al mercado. Los clientes demandaban la agilización en el proceso, y con esta máquina ya no se saca a granel el algodón, sino que se lo saca en forma de un rollo similar a un rollo de pasto, empaquetado con un film protector.
La empresa se encuentra constantemente desarrollando nuevos equipos que le demandan sus clientes, y cuentan con servicio posventa que aseguran “nos destaca en el mercado”.
La empresa con sede en Las Breñas cuenta con 17 trabajadores formales, y llegan a 30 entre prestadores de servicios y terceros.