Carreras dijo a medios de prensa que el planteo de Capitanich a Perotti en la reunión realizada en Santa Fe fue “recuperar soberanía portuaria”, porque “la única forma de poner a la Argentina y al Chaco de pie es con más producción, más exportación y más empleo”.
Ambos mandatarios provinciales tuvieron en cuenta que el presidente Alberto Fernández anunció su intención de entregar a las provincias la administración de la hidrovía el próximo año.
Chaco planteó la necesidad de una estructura de funcionamiento adecuada de todo el sistema de administración portuaria y del uso de la hidrovía para el sistema de transporte multimodal.
La vinculación por estos ríos es clave para eficientizar el sistema de transporte, reducir los costos y mejorar la rentabilidad de las actividades productivas regionales, Chaco puede hacerlo desde Barranqueras y Las Palmas, un puerto que está en construcción sobre el río Paraguay.
Ese fue el principal objetivo que mantuvieron los gobernadores acompañados de algunos colaboradores en una reunión donde también se analizó el plan director hídrico de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero.
Se proyectan obras de infraestructura para mitigar sequías e inundaciones, y reducir costos con la vinculación de los puertos de Chaco y Santa Fe a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.