En el marco del estudio de pre factibilidad para alimentar al Parque Industrial de la Ciudad de Goya mediante un gasoducto virtual (llevando GNL) incluido dentro del plan de infraestructura gasífera para la provincia de Corrientes, el secretario de Energía, Eduardo Melano y el director de Desarrollo Hidrocarburífero, Alberto Franco, se reunieron con empresarios de Goya, localidad donde se piensa implementar el gasoducto virtual.
Eduardo Melano expresó que “el objetivo es dotar a la comunidad de Corrientes y su industria, de Gas Natural (metano) por redes, suficiente, abundante, en forma sustentable y con precio acordes con esta nueva tecnología, que reduzca el gasto respecto al gas de garrafa, líquidos y leña; como así también, la necesidad de optimizar los recursos energéticos no solo para economizar, también para estar acordes a los requerimientos y exigencias de estándares internacionales en cuanto a la producción de alimentos”.
“Había empresarios que tenían secaderos de arroz, panaderías que usan gas natural y empresas que podían secar madera. Además, estuvo un representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que nos ofreció un registro de todas las industrias en la provincia y nos pueden brindar las que están en la zona de influencia de Goya, para ver si se podían trasladar al parque industrial o de otra forma ver como se les podía llevar este sistema de gas directamente al pie de su planta”, sostuvo el director, Franco.
Resultados
Cabe destacar que los resultados finales de este estudio estarán para fines de septiembre. Además, se piensa en un futuro comenzar con redes de gas natural para los usuarios, aunque por el momento lo más importante es llevar al parque industrial y entrar a usar ese producto lo más pronto posible, a fin de mejorar la producción y el desarrollo en la provincia. Por otra parte, más adelante se irá viendo otras localidades, en donde haya industrias que sean dependientes del gas natural.
Gas Natural Licuado
El Gas Natural Licuado (GNL) es un gas al que se lo criogena y se disminuye 600 veces su volumen. La idea es llevar esta tecnología al parque industrial y de ahí con un equipo de regasificación se convierte de vuelta a gas y va por redes a cada industria.