Organismos del Estado y representantes de empresas de Paraná se reunieron en el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) para abordar experiencias y proyecciones en torno a la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral del sector privado.
La convocatoria tuvo lugar por iniciativa del ingeniero Agustín Lamarca, quien desde la Fundación YPF dio inicio hace más de una década al Club de Empresas e Instituciones Comprometidas (CEIP), que se replicó en distintos puntos del país con resultados positivos.
En esa línea, Lamarca relató el trabajo desarrollado en los clubes de Mendoza, Córdoba, Salta, Rosario y Buenos Aires, comprometiendo a los responsables de diversas empresas que comenzaron a ver los beneficios de construir equipos de trabajo inclusivos.
“Tener equipos inclusivos cambia el clima laboral y el sentido de pertenencia a las empresas”, explicó. En el mismo sentido, otro de los objetivos que mostró resultados positivos, según señaló, es el de compras inclusivas, que generaron trabajo en proveedores con discapacidad.
Inclusión laboral en Paraná
La idea es replicar, primero en Paraná y luego en Entre Ríos, este espacio de coordinación entre las empresas, en vistas a un compromiso para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Para ello, destacaron que se requerirá la presencia de municipio, provincia y Nación, pero también de consejos empresarios y organizaciones.
Presentes
En el encuentro estuvieron presentes la directora del Iprodi, Cristina Ponce; la licenciada Yanina Rodríguez; el secretario de Producción de la municipalidad de Paraná, Francisco Mathieu; el titular del Consejo Empresario de Entre Ríos, Fernando Caviglia; la coordinadora de la Fundación Petropack, Inés Artusi, y representantes de las áreas de Trabajo de Nación y Desarrollo Social de la provincia. Los actores comprometidos en el tema acordaron continuar trabajando en un nuevo encuentro donde se convoque a demás representantes del sector empresario y productivo.