Esto fue posible a raíz de las gestiones realizadas por la provincia, el gobierno nacional y las entidades que nuclean al sector. La decisión brasileña es resultado de un esfuerzo conjunto por parte del gobierno provincial, con la Cámara de Exportadores, la Federación del Citrus y con el gobierno nacional.
“Tenemos la firme voluntad de seguir trabajando, desarrollar contactos comerciales con Brasil, habida cuenta que es un gran mercado, en términos potenciales para nuestros productos entrerrianos, por la cercanía, y también por la cláusula del tratado Mercosur. Resulta importante poner en marcha actividades que posibiliten hacer buenos negocios a nuestros productores”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.
Este primer embarque se concreta, a partir de la disposición del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, que aprobó en mayo pasado, la Resolución Nº 4 sobre el "Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica (citrus spp.) de Argentina a Brasil", quedando de esta forma, habilitada la reapertura del mercado brasileño a las exportaciones de naranjas, mandarinas, pomelos y limones procedentes de nuestro país.
“Hace más de 10 años que no se puede exportar a Brasil”
Mariano Caprarulo, director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores del NEA indicó que “es una muy buena noticia. Veníamos trabajando desde hacía mucho tiempo, hace más de 10 años que no se puede exportar a Brasil. Venimos trabajando con el gobierno anterior y el actual nacional y con mucho apoyo del gobierno de Entre Ríos. Trabajando continuamente con ambas Cancillerías, con el agregado agrícola de Brasil y finalmente hemos podido lograr que se vuelva a aprobar el intercambio comercial entre ambos países y de esta manera realizar la primera exportación”.
Explicó que Brasil es un mercado exigente, al nivel del primer mundo, y que existe competencia con la fruta de Uruguay y de España. Apuntó que a partir de la reciente habilitación queda abierta la exportación a todo el cítrico argentino, por lo que se pueden vender casi todas las variedades de mandarinas, de naranjas, de pomelo y también de limón.
“Trabajamos en forma conjunta, codo a codo, en un tarea público-privado importante que cuenta con un apoyo muy fuerte del gobernador Bordet, ayudando en la apertura de mercados, más allá de que las políticas nacionales no las deciden, ni inciden en el tipo de cambio ni en los costos competitivos”, completó Caprarullo.
Por su parte, el ministro de Producción, Carlos Schepens destacó que Brasil es clave para la producción entrerriana, “la cercanía de nuestra provincia con este mercado, nos permitirá llegar en forma competitiva a distintas ciudades de este inmenso país”.
Schepens recordó que la citricultura es una cadena productiva que genera mayor impacto económico y social en la región noreste de la provincia, generando empleo genuino para más de 20 familias entrerrianas.
También destacó, el trabajo conjunto que se viene realizando con las entidades del sector y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el fortalecimiento de todas las formas de prevención disponibles, para mantener alejado de las plantaciones, el HLB, que tanto perjuicio ocasionó en donde apareció esta enfermedad