Los indicadores de este último fin de semana largo dan cuenta de una ocupación hotelera total en la provincia del Chaco, sobre todo en la región del impenetrable, donde el complejo de carpas que la fundación Rewilding Argentina instaló en el paraje La Armonía, junto al Instituto de Turismo del Chaco en el ingreso al Parque Nacional, tuvo una ocupación del ciento por ciento.
Los visitantes provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y el Chaco tuvieron la oportunidad de realizar diversas actividades recreativas y culturales, como paseos en kayak por el río Bermejito, caminatas por senderos, paseos por el interior del parque y el disfrute de la gastronomía regional que ofrecen los pobladores de la zona.
En lo que respecta a los turistas que ingresaron directamente al Parque Nacional El Impenetrable, desde la Intendencia de este organismo informaron que desde el viernes hasta el domingo ingresaron visitantes provenientes de distintos lugares a recorrer los senderos de esta reserva natural.
La localidad balnearia de Villa Río Bermejito no fue la excepción. Alcanzó su máximo nivel de ocupación hotelera durante el fin de semana largo con el arribo de cientos de visitantes de Chaco y Formosa. Situación que también quedó reflejada en el camping municipal, donde mucha gente se acercó para participar de actividades recreativas, como la pesca deportiva con devolución, que ofrece el predio a la vera del Río Bermejo.
Hoy se realiza el 5° Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza bajo el lema “Experiencia Rural, Innovación y Transformación Digital”, en el Centro de Convenciones del Hotel Gala.
El evento presencial y virtual está organizado en conjunto por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica del Chaco. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chaco; el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Chaco Bureau, y la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo de aventura.
Los objetivos de este foro apuntan a generar ideas y promover proyectos de negocios que permitan vincular la producción regional con el comercio y el turismo. Generar ofertas atractivas, desde la experiencia memorable, que incluyan la gastronomía típica como valor agregado a los destinos turísticos.
Desarrollar el potencial turístico de las comunidades, propiciando el desarrollo sustentable de los destinos y el fortalecimiento de su historia, identidad y las economías regionales. Brindar herramientas tecnológicas para que los emprendedores logren un mejor posicionamiento.
En los distintos paneles se presentará como temas de interés la tecnología en el turismo rural, la planificación y revalorización de los pueblos rurales, la producción y gastronomía con identidad, el producto asociativo en el espacio rural, la presentación del observatorio CAME turismo y emprender turismo de naturaleza.