El tomador del seguro es la provincia y el beneficiario es el productor: La provincia paga el anticipo, bonifica parte de la prima y el productor a cosecha paga la otra parte de la prima, en caso de no tener siniestro. Si tiene que pagar la prima se hace un contrato de canje y el productor paga a cosecha.
Dado los acontecimientos climáticos que atraviesa la provincia de manera repetitiva los últimos años resulta fundamental y estratégico poner en marcha una operatoria general de seguro multirriesgo. Este tipo de seguros arranca con girasol, pero el objetivo es que el año que viene se ponga en marcha el SISA (Sistema Integral de Seguro Agropecuario), iniciativa del Ejecutivo convertida en ley recientemente en sesión extraordinaria.
La importancia de la operatoria se sintetiza en estos puntos:
- El gobierno del chaco pone en marcha una cobertura multirriesgo de girasol para pequeños y medianos productores mediante un esquema de 100.000 has.
- La suma asegurada asciende a US$ 20.000.000. No existe monto de asistencia directa equiparable
- El seguro cubre todo tipo de contingencia climática, en todos los departamentos productivos de la provincia
- El gobierno subsidia parte de la prima y financia el anticipo de la operatoria
- El productor paga la prima con producción a cosecha, no afronta el costo del seguro al momento de la siembra
Con este paso el chaco avanza hacia el desarrollo de un mercado de seguros para la producción al alcance de los pequeños y medianos productores.