PLP Group, pudo orientar su esquema de diversificación productiva a partir de descubrir una nueva posibilidad de rotación, cuya aptitud productiva estaba destinada en su mayor parte a una explotación ganadera extensiva.
En la actualidad, la empresa familiar logró producir más de 600 toneladas por año de pacú desde su planta industrial ubicada en Las Palmas, y la marca “Teko” es reconocida en toda la región.
Pero no solo eso, recientemente lograron una alianza con Patagonia Internacional, a través de la línea PLP Food que permitirá que la producción local se destine a productos envasados en frascos, latas y el sistema de termosellado en cadena de frío.
Eduardo Meichtry, dueño del complejo, explicó a Norte Rural, que los pacúes se nutren de la vegetación del lote y por lo tanto no reciben antibióticos ni hormonas.
A esa producción a campo le sumaron una planta industrializadora en la localidad vecina de Las Palmas, donde procesan entre 500 y 600 toneladas anuales bajo la marca Teko, que en guaraní significa "natural".
Esta iniciativa significa un liderazgo del Chaco en un mercado internacional con producción rotativa de arroz, pacú y próximamente salmón.
PLP Group hoy cuenta con 8000 hectáreas de arroz y 850 de producción de pacú. Los Meichtry emplean la producción de arroz con pacú para salir del método convencional y pasar a un método más orgánico con la rotación.
El sistema de rotación arroz con pacú es un proyecto innovador por la sinergia y sustentabilidad lograda en su combinación, pudiéndose transformar la región Este de Chaco y Formosa, consideradas marginales (con una ganadería extensiva que deja 80 kilos de carne por año), en una zona núcleo de producción de arroz y piscicultura con 7 y 3 toneladas por hectárea respectivamente, en un período de dos años.
Los Meichtry manejan 12.000 hectáreas de arroz, tienen un molino que produce la variedad integral y dos cabañas ganaderas con rodeos de las razas Brangus y Braford.
En PLP Group estiman que con alianza con Patagonia Internacional habrá un crecimiento progresivo, donde se pasará de 500 hectáreas a 5000, con la perspectiva de 700 empleos directos y otros indirectos, en un plan de inversiones de cinco años, y a través de la línea PLP Food permitirá que la producción local se destine a productos envasados en frascos, latas y el sistema de termosellado en cadena de frío.
De concretarse este nuevo proyecto, se establecerá un claro liderazgo del Chaco en un mercado internacional con producción rotativa de arroz, pacú y salmón.
La idea es combinar la producción de arroz con pacú para salir del método convencional y pasar a un método orgánico con la rotación.