El subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, encabezó el operativo de carga, embalaje y seguridad sanitaria del contenedor refrigerado. El gobierno provincial viene trabajando la cadena caprina en materia de comercio exterior y desde 2020 ha logrado colocar distintos embarques con cortes cárnicos a distintos mercados mundiales.
Este último envío estuvo conformado por unas 23 toneladas de cabras de descarte y se completó con alrededor de 1.800 animales aportados por pequeños y medianos productores caprinos de diferentes puntos de la provincia, especialmente desde El Impenetrable. “Hemos tenido un buen año y proyectamos un mejor 2022; la Provincia continúa recibiendo pedidos desde distintas partes del mundo y ya estamos trabajando puntualmente en cubrir dos nuevos contenedores”, precisó Bravo.
En el caso del Chaco, la cadena caprina implica una creciente economía regional que nuclea a un importante número de productores emplazados principalmente en la zona de El Impenetrable pero también en otros puntos del territorio provincial. El fortalecimiento de este sector productivo a través de distintas políticas pecuarias impulsadas por el gobierno contribuye al arraigo rural y la generación de ingresos para las familias vinculadas a esta cadena de valor.
Los cortes que conforman los contenedores para comercio exterior son faenados en el frigorífico caprino de Pampa del Infierno que es gestionado por la Cooperativa Trento-Chaqueña y la cartera industrial-productiva. La concreción de la operatoria corre por cuenta del Ministerio en lo que hace a toda la logística vinculada a la compra de animales, faena, procesado, empaque y armado del contenedor; en tanto que una vez completado el embarque, el último tramo del proceso corre por cuenta de la firma exportadora encargada del transporte y comercialización.
Desde 2020, se han concretado cinco operaciones de exportaciones de carne caprina a distintos mercados entre ellos Bahamas, la República Democrática del Congo, Sri Lanka y Kuwait (el más reciente).