De Chaco al mundo (el pacú arrocero conquistó norteamérica)

La empresa Puerto Las Palmas, junto a la compañía de ropa outdoor Patagonia, hizo historia al enviar la primera exportación de pacú arrocero a los Estados Unidos.

Poder estar presente en este mercado se debe a la colaboración entre Puerto Las Palmas, el productor chaqueño ubicado en la La Leonesa, y Patagonia, la marca de ropa outdoor que hace más de 10 años se interesó por la industria alimenticia como un vehículo para cuidar y proteger los ecosistemas.

Patagonia Inc, la marca de ropa outdoor basada en California, tiene una unidad de negocios para buscar y promover alternativas a la agricultura industrial tradicional. En esa búsqueda encontraron a PLP y su producción integrada de arroz y pacú. Y comenzaron a apoyarlo para potenciar y escalar el modelo regenerativo y también inspirar a otros productores a que lo hagan. Hoy son cerca de 1.000 hectáreas, pero el potencial de crecimiento llega a más de 100.000.

Hace unos años Patagonia redefinió su misión y se proyecta para los próximos 50 años con el objetivo de salvar el planeta Tierra. En ese camino, además de crear la iniciativa de 1% por el Planeta (grupo de empresas que donan el 1% de sus ventas para causas ambientales) y ser pionera en el movimiento de las empresas B, hace dos años donó sus acciones y creó un fideicomiso para destinar el 100% de los dividendos a proyectos que ayuden a combatir la crisis climática, convirtiendo a la Tierra en el único accionista de la compañía.

“En el caso de la producción de alimentos regenerativos, es otra forma más de poner al mercado al servicio de las soluciones sociales y ambientales que necesita el planeta e inspirar a otros productores a que sigan el camino. Por esta razón apoyamos la producción integrada de arroz y pacú”, sostiene Agustín Fox, country manager de Patagonia Inc. en la Argentina.

El envío que llegó a los Estados Unidos contiene distintos tipos de cortes, como filet con distintos grados de elaboración y cortes más especializados como lomo del Pacu. El pedido llegó luego del envío de muestras que se probaron en distintas instancias y tuvieron la aprobación de los comensales. En el mercado local también se venden productos elaborados como hamburguesas, medallones y nuggets para los consumidores poco acostumbrados al pescado. En todos los casos se utiliza 100% carne de pacú y condimentos, todo libre de conservantes o agregados industriales.

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Vaca Muerta suma interés santafesino: más de 200 empresas buscan integrarse como proveedoras del shale

Más de 200 empresas de Santa Fe participaron de una jornada técnica y una ronda de negocios para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Vaca Muerta y avanzar en su inserción como proveedoras del sector de gas y petróleo. La actividad se realizó a sala llena y fue impulsada por el gobierno provincial junto a Pan American Energy, una de las operadoras clave del yacimiento neuquino.