“Cuando existe reducción de la presión tributaria por iniciativas promovidas por el Gobierno nacional, se afectan los recursos coparticipables y se genera una caída afectando el grado de autonomía fiscal porque afecta el nivel de actividad económica y recaudación en la ciudad”, expresó el mandatario municipal.
El jefe comunal participó de la presentación del libro “Aportes al debate sobre la relación fiscal federal”, autoría de Miguel Ángel Asensio, Luciano Di Gresia y Pablo María Garat, que se llevó adelante en el salón Montecarlo, del hotel Amerian. Este evento, formó parte de las actividades de la jornada inicial de la reunión de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), donde también se realizó el debate “Hacia una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos”.
Acompañado por el secretario de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, aseguró que es interesante plantear a la luz de la evolución de las relaciones fiscales y financieras intergubernamentales, la idea de incluir algunos conceptos de descentralización y autonomía fiscal para ser analizados. “Se requiere mucha sistematicidad en términos de consenso, pero queda claro que cuando el mundo se vuelve global, tienen a convertirse en una peligrosa perspectiva de centralización que genera exclusión en términos de distribución de los ingresos”, expresó.
Sobre el debate planteado en esta reunión de la CFI, el intendente capitalino aseveró que “Lo que tenemos que hacer desde nuestras respectivas responsabilidades, es alentar a este debate, participar y transmitir nuestras experiencias para generar un consenso que nos beneficie a todos”, agregó. Concluyendo que, si “cada uno solo intenta sacar provecho del problema, no lo vamos a resolver nunca”.