Chaco recibió a representantes del NEA y Nación para avanzar en un plan federal para la Hidrovía Paraná - Paraguay

Los titulares de las carteras ambientales del NEA y de los gabinetes de los ministerios de Transporte y Ambiente de Nación avanzan en la federalización de la Hidrovía planteada por el gobernador Capitanich.


 

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira encabezó una reunión con los ministros de Ambiente del Noreste y titulares de los gabinetes de los ministerios de Transporte y Ambiente de Nación para avanzar en acuerdos jurisprudenciales sobre evaluación y monitoreo de la Hidrovía Paraná – Paraguay. 


El objetivo es trabajar en una nueva propuesta para la Hidrovía de carácter nacional, federal y democrático. "La propuesta fue trabajar y abordar una temática que el gobernador Jorge Capitanich, como presidente del Norte Grande, viene planteando fuertemente que es la federalización de la Hidrovía y los mecanismos de participación activa de las distintas provincias", detalló Soneira.

Para ello, se plantea la generación de un Ente de Control y Monitoreo de la Hidrovía con participación de las siete provincias (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires). Y un Pacto Federal para crear un Comité Interjurisdiccional que permita la evaluación estratégica ambiental de la Hidrovía que será condición para la aprobación de las licitaciones.


Además se creará una comisión de seguimiento y monitoreo de los planes de gestión de la Hidrovía que también va a tener un rol sumamente importante porque va a ser quien va a plantear todos los mecanismos de abordaje y aprobación de las obras que se hagan en el marco de la Hidrovía. “Chaco fortalece el Plan Federal con garantías de sostenibilidad ambiental y participación provincial”, concluyó.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte Abel de Emanuele señaló que el Gobierno Nacional trabaja en una propuesta federal y democrática con participación de todas las provincias vinculadas al río Paraná. “Estamos trabajando en la constitución de un Ente de Contralor de Administración que tendrá las facultades del llamado a licitaciones y adjudicación, donde el Estado Nacional a través de los Ministerios de Transporte, Interior, Producción y las siete provincias serán responsables de llevar adelante", explicó.


La jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente, Soledad Cantero hizo referencia a la problemática relacionada a la histórica bajante del río Paraná, llamando a la ciudadanía a la concientización. "Debemos cuidar el ecosistema y el río Paraná por la bajante, la última bajante similar pasó en 1944, pero por el movimiento de los sedimentos hay modificaciones en el caudal del río, por lo tanto, oscila en un promedio bajo", sostuvo.

"El Ministerio de Ambiente de la Nación está enviando brigadas que estarán en alerta permanente por los focos de incendio, por lo que es necesario que la población sea responsable en el uso del agua", agregó.

La Unidad abre sus puertas como centro de negocios y experiencias (innovación, turismo y gastronomía)

Tras meses de restauración y construcción de nuevas áreas, La Unidad inaugura su predio este viernes, consolidándose como un nuevo referente para el desarrollo económico, los negocios y el turismo en la ciudad. El sitio, que abarca más de 18 mil metros cuadrados de un total de 2 hectáreas, combina historia, tecnología y espacios comerciales diseñados para ofrecer una experiencia integral a visitantes locales y turistas.

 

Peña Nativa Martín Fierro: 80 años de folclore, historia y encuentros culturales en Resistencia

Este año, la Peña Nativa Martín Fierro celebró 80 años de vida, consolidándose como un referente histórico de la cultura folclórica chaqueña y nacional. Fundada el 8 de abril de 1945 en Resistencia, la institución nació de la iniciativa de maestros que compartían su pasión por las danzas tradicionales y que se reunieron en la Asociación del Magisterio, con el apoyo de docentes de la capital chaqueña.

 

Miami Art Week 2025, la metamorfosis cultural que transformó el concepto de experiencia artística global en el mundo

(Taylor & Maurizio) Cuando el arte trasciende los museos: la semana que convierte a Miami en la capital mundial de la creatividad contemporánea, donde cruza (Crossing) todo tipo de cultura, experiencias, activaciones, phydigitalidad. Un ejemplo más que marketing, cultura, deporte, moda, show, politica, gastronomía, todo está interrelacionado

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

CBSé amplía su oferta con dos ediciones limitadas (segmentación del consumo, estrategia premium y dinamización de un mercado maduro)

Establecimientos Santa Ana anunció el lanzamiento de CBSé Chocolate Dubái y CBSé Mango Picante, una jugada que profundiza la estrategia de la compañía en el segmento de diferenciación premium dentro del mercado de yerba mate. En un contexto donde el consumo masivo muestra señales de estancamiento y los productos tradicionales enfrentan presión de precios, la empresa apuesta por líneas de mayor valor agregado que permiten defender márgenes y estimular nuevas ocasiones de consumo.

 

JetSmart amplía su operación en el Chaco y suma vuelos diarios (crecimiento de la demanda, mayor conectividad y dinamización del mercado aerocomercial)

JetSmart Airlines consolidó su presencia en el nordeste argentino al pasar de cinco a siete frecuencias semanales en la ruta que conecta Resistencia con Buenos Aires. Desde el 1 de noviembre, la aerolínea opera los siete días de la semana, un movimiento que responde al aumento sostenido de la demanda y al fortalecimiento de la capital chaqueña como nodo estratégico dentro del mapa aerocomercial del país.

Apóstoles suma una nueva inversión industrial con la llegada de Wenphoenix S.A. (empleo local, capital extranjero y reactivación productiva)

El Parque Industrial de Apóstoles incorporó a la firma china Wenphoenix S.A., que inició el montaje de maquinaria en dos galpones del predio y proyecta generar entre 70 y 100 puestos de trabajo en su primera etapa. La instalación de la compañía (dedicada al procesamiento de bambú y a la producción de derivados industriales) marca un avance relevante en la atracción de capital extranjero hacia el sur de Misiones.

 

Sheraton vuelve a Iguazú con un desarrollo de US$ 20 millones (modelo Condo Hotel, capital internacional y reconversión del mercado de inversión turística)

El nuevo Four Points by Sheraton Iguazú se consolida como uno de los proyectos de inversión hotelera más relevantes del norte argentino. Liderado por Miguel Ángel Isanbizaga, el desarrollo apunta a cubrir una brecha estructural del destino: alta demanda internacional, pero oferta premium insuficiente para captarla y retenerla. Con un avance del 60% y apertura prevista para fines de 2027, el proyecto combina capital internacional, estándares Marriott y un modelo operativo pensado para atraer inversores sofisticados.

Mercado Libre consolida su red logística con su primer centro en Chaco (eficiencia operativa, expansión territorial y mayor competitividad para el ecosistema PyME)

Mercado Libre dio un nuevo paso en su estrategia de fortalecimiento logístico con la inauguración de su primer Centro de Última Milla en Chaco, ubicado en Tirol. La instalación forma parte del plan de expansión territorial que la compañía viene desplegando en Argentina para acelerar tiempos de entrega, aumentar la capilaridad operativa y acompañar el crecimiento del comercio electrónico.