El gobernador y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, suscribieron un convenio para la creación del Centro de Innovaciones en Ciencias de Datos (CINNODAT) en la provincia. El acuerdo establece la creación de un Hub científico-tecnológico en Resistencia, un edificio de 2.458 metros cuadrados que albergará al organismo.
“Es un convenio muy importante para el fortalecimiento del entramado productivo, científico y tecnológico en la provincia”, remarcó Capitanich. El convenio se firmó a través del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) del Chaco en un acto realizado en la sede de Laboratorios Chaqueños. La inversión ascenderá a un total de US$ 5.284.264, con un aporte por parte de la Provincia de 247.000 y por parte de Nación de 5.037.264.
El gobernador hizo hincapié en la necesidad de insistir con la federalización de los recursos nacionales, lo que redundará en más inversiones destinadas al desarrollo científico y tecnológico en las distintas provincias. “Ciencia y tecnología no se pueden desarrollar sin recursos y sin un ecosistema que trabaje de manera conjunta, con universidades, institutos de investigación y los estados nacional y provincial”, dijo.
Así, se refirió a Laboratorios Chaqueños como un ejemplo de lo que se puede lograr si se trabaja en conjunto por el desarrollo local: “Demuestra una sinergia que permite dinamizar la capitalización de inversiones y desarrollo”, consideró. “Este acuerdo que firmamos hoy promoverá el desarrollo de proyectos colaborativos, la formación de recursos humanos altamente calificados en áreas de la ciencia de datos, abarcando nuevas metodologías y aplicación a múltiples disciplinas y áreas interdisciplinares con una sinergia entre nación y provincia”, sostuvo.
Por su parte, el ministro Filmus remarcó la importancia del desarrollo científico y tecnológico para “la salida de la crisis” en la Argentina y aseguró que Chaco es una provincia con grandes recursos en la materia.
Con el convenio firmado en la oportunidad se activa una primera línea de financiamiento que tiene que ver con la construcción de infraestructura. En ese sentido, el funcionario nacional adelantó que próximamente se lanzará una segunda línea para la adquisición de equipamiento y una tercera que estará destinada a repatriar investigadores a sus provincias y redistribuir profesionales en las provincias que lo necesiten.