El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador, Jorge Capitanich encabezaron en la mañana ayer una teleconferencia en la que se delinearon acciones conjuntas para paliar los efectos de la pandemia por la COVID-19 en la provincia.
Tras la exposición de Capitanich, quien detalló de manera pormenorizada las medidas adoptadas por su gestión desde el inicio de la pandemia, el Presidente ponderó los resultados del Programa Detectar que permitió actuar sobre los focos en distintos barrios de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Vale recordar que este Programa se despliega en la provincia desde hace tres semanas y que tuvo como foco, en una primera etapa, el Complejo Gran Toba, donde se desarrolló uno de los focos.
Tomando en cuenta las gestiones realizadas por el gobernador, y tras remarcar la teleconferencia que tuvieran el sábado pasado ambos, Fernández anticipó que solicitará a las autoridades de los ministerios de Defensa y de Seguridad de la Nación para que dispongan de personal de Gendarmería y del Ejército para que brinden la colaboración necesaria. Además se enviará especialistas médicos en terapia intensiva, en el marco del aislamiento social por coronavirus.
El Presidente, quien lamentó no poder venir a la provincia para “poder intercambiar ideas”, aprovechó la comunicación para expresarle a Capitanich el total respaldo a su gestión como así también la predisposición de todas las áreas del gobierno nacional para atender las necesidades del Chaco.
Mencionó además que “el problema del Chaco es como entró el virus, no una mala gestión” dijo al hacer referencia a que uno de las áreas más afectadas por la pandemia fueron los trabajadores de la salud ya que los primeros casos, sin sintomatología, se originaron allí.
Por otra parte, y ante los planteos de instrumentar una cuarentena inteligente, Fernández alertó sobre este tipo de medidas “porque es dejarle a la sociedad libertad de acción y lo que se necesita es parar drásticamente la circulación”. Agregó que este tipo de medidas no dieron resultados en los países que la han adoptado. “El virus no diferencia entre menos y más inteligentes”, apuntó y agregó “nos ataca a todos por igual”.
Realizó también un pedido a los chaqueños para que todos se pongan al lado de "Coqui"; a los intendentes que entiendan que este no es un problema de Resistencia, sino del mundo entero.