El esquema que dispuso el Gobierno de la Provincia es el siguiente:
- Bancos. Funcionarán con turnos obtenidos previamente.
- Entidades crediticias. Como los bancos, atención con turnos.
- Odontólogos. Podrán atender, pero sólo las emergencias y con estricto sistema de turnos.
- Consultorios. Los médicos no afectados a la actual emergencia sanitaria podrán atender, pero sin espera. “Turno por turno”.
- Ópticas. Permitidas con los mismos resguardos que las farmacias.
- Comercios. Librerías, insumos informáticos, electrodomésticos, pinturerías a puertas cerradas, únicamente utilizando el sistema de paquetería.
- Industria textil. Sólo confección de productos de salud, especialmente barbijos.
- Obra pública. Permitida desde el lunes, aunque sólo aquellas que son indispensables.
- Obra privada de edificio. Permitida siempre que el personal no utilice transporte público.
- Obras en casas particulares. Permitida sin gente viviendo en el lugar.
- Talleres. Están autorizados los mecánicos, lavaderos, gomerías, venta de repuestos, neumáticos y autopartes que atiendan vehículos afectados a Salud o trabajos exceptuados.
- Estacionamiento. Abiertos, pero con personal mínimo.
- Mandados. Ya estaban habilitados.
Seguirán cerrados
- El shopping
- El casino
- Entretenimientos
- Deportes
- Las peluquerías
- No habrá clases
- Tribunales de feria y sin actividad legislativa
- El Estado continuará con dotación mínima de personal.
Todos los actores de las actividades permitidas deberán tramitar los permisos de circulación vía correo electrónico aquí y en la plataforma digital del Gobierno.
Según detalló el gobernador Valdés, la ganadería “está trabajando” con normalidad y continúa la faena para garantizar el abastecimiento, incluso confirmó la realización de un remate de pequeños ganaderos. La cosecha de arroz “ha comenzado, con algunas dificultades, pero necesitamos que se levante para sacar la producción”, dijo. La campaña citrícola está en marcha “este es el momento”, señaló. Resaltó también que la actividad minera está nuevamente en movimiento y seguirá así. La industria forestal, con producción de palet (para la industria alimenticia), se encuentra en actividad.
Buena parte del comercio, los bancos, las financieras, los consultorios médicos, los talleres de servicio y la industria textil quedaron autorizados a reanudar la actividad laboral en Corrientes, pero con condiciones especiales de atención en función de la cuarentena general que todavía rige en el país.
El Gobernador explicó que está de acuerdo con la extensión del aislamiento, “es un tiempo más que necesitamos para fortalecer nuestro sistema de salud”, dijo, pero aclaró también que es necesario volver al trabajo y en esa idea se enmarca el levantamiento de las barreras para algunos sectores.
Previo a dar el listado, Valdés destacó la situación de tres cuatro áreas productivas, que son claves en la provincia: la ganadería, la siembra de arroz, la citricultura y la forestación. Están en actividad, con algunas restricciones, pero trabajando, señaló. Luego puntualizó que los comercios de determinados rubros podrán vender, pero sin abrir las puertas. Será venta telefónica o por redes sociales, se deduce. Y tendrán que usar el sistema de “paquetería” para la entrega de la mercadería.
Bancos y entidades crediticias (financieras, tarjetas, etc.) también podrán atender, pero con turnos. Lo mismo los profesionales de salud que no están directamente vinculados a la lucha contra el coronavirus. Otro tanto sucederá con los talleres mecánicos y negocios que prestan servicio del automotor, o los empleados de la construcción. “Todos debemos observar la medidas sanitarias que son indispensables porque el coronavirus es una enfermedad letal”, advirtió.
Aclaró que el mismo esquema se adoptará en los municipios, pero resaltó que “no se permitirá la circulación de la comunidad” libremente.