Este jueves 8 de marzo el intendente de la ciudad, Joaquín Losada, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos María Beigbeder, y la presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM), María Ester Bower, firmaron un convenio que apunta a desnaturalizar prácticas culturales instaladas históricamente, que ocasionan inseguridad a las mujeres en el espacio público de nuestra ciudad.
El Salón de Usos Múltiples del edificio municipal fue el lugar elegido para confeccionar actas específicas de adhesión para comercios, cuyos espacios serán sitios de resguardo frente a posibles situaciones de acoso callejero o distintas expresiones de violencia de género. Estos lugares contarán con carteles bajo el slogan de la campaña “Comercio Amigo-Lugar Seguro” que permitirán su identificación.
Losada invitó a reflexionar sobre las luchas de las mujeres y las acciones que se naturalizaron, donde se debe diferenciar entre la galantería y el acoso. El intendente puso como ejemplo los grupos de whatsapp de los varones, en los cuales aparece una marcada perspectiva machista, marcó.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, dijo que trabajarán también en la capacitación de quienes atienden los comercios para que haya un protocolo de actuación.
María Ester Bower de la CAMEM, sostuvo que este trabajo es pasar de la visibilización a la acción. “Poder ser parte de esta campaña y saber que las mujeres tendrán un lugar para acudir, seguramente hará que se baje el índice de acoso callejero”, expresó la empresaria.
Indicó que en el transcurso de la semana comenzarán a trabajar con los comercios para explicarle cuáles serán las acciones. “Vuelvo a marcar una galantería no es un acoso”, dijo invitando a diferencia y reflexionar sobre el tema