Más empresas (y el mate como identidad argentina) presentes en la Feria Anuga en Alemania

La feria de alimentos reúne cada dos años a 6.777 expositores provenientes de 100 países, y entre ellos al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que este año, junto a siete cooperativas y empresas, promociona la Yerba Mate Argentina en un pabellón que está situado en la entrada de la sección de bebidas y que fue armado exclusivamente con mostradores para cada de una de las firmas participantes.

Con mayor espacio, más empresas y un fuerte acento en el mate como identidad argentina, INYM lleva nuevamente el producto a Anuga, una de las ferias más importantes de bebidas y alimentos del mundo, que se realiza del 7 al 11 octubre en Alemania.

Yerba Mate Argentina

Durante la feria, el producto Yerba Mate Argentina se presenta con información sobre sus propiedades benéficas para la salud y sobre su versatilidad, ya que se puede consumir como mate tradicional, mate cocido caliente y frío, en coctelería y bebidas frías, en blends o mezclas con hierbas, y en gastronomía.

Todo, bajo el concepto de “Argentina es Mate y Mate es Argentina”, para captar a aquellos que no conocen el producto o que no tuvieron la oportunidad de degustarlo, y a los argentinos que viven en el exterior y encuentran en el mate un vínculo con su lugar.

Más Empresas

“Comenzamos (a participar en Anuga) hace varias ediciones, con un pequeño stand dentro del pabellón argentino; hace tres años construimos un Pabellón propio y exclusivo de Yerba Mate Argentina, con poco más de 30 metros cuadrados y con  stands individuales para 4  empresas, las que viajaron además con la asistencia financiera del Instituto, y actualmente no solo se duplico el espacio sino que también son cada vez más las empresas que se suman para formar parte, siete en esta oportunidad, donde la yerba mate es el producto estrella”, dijo Carlos Coppoli, sub gerente del área de Marketing y Comunicación del INYM.

Coppoli explico, de esta manera, algunos de los pasos que se dieron para posicionar el producto en el evento que es visitado por 155.000 mil personas en cada edición y que se constituye en una vidriera para Europa y para el mundo.

Apoyo financiero

En el lugar, participaron desde este sábado, con apoyo financiero de la institución yerbatera, las cooperativas y empresas elaboradoras de las marcas Rosamonte, CBSé, Playadito, Amanda, Kraus, Piporé y Don Arregui.

Una ingeniera forestal, un zapato equivocado y una marca que pisa fuerte (la fórmula detrás del crecimiento de Fulannas)

Una compra equivocada fue el punto de partida para Fulannas, un emprendimiento misionero que nació casi por casualidad y hoy se consolida como una marca de calzado personalizada, con identidad propia, conciencia ambiental y fuerte crecimiento en el noreste argentino. Al frente del proyecto está Daiana, ingeniera forestal de formación, quien encontró en el diseño de zapatos no solo un canal de expresión creativa, sino también una vía de negocio sostenible.

Innovación santafesina: el recubrimiento que desafía a las membranas tradicionales (una startup familiar que revoluciona el mercado)

Lo que comenzó como una serie de pruebas caseras en 2022, terminó convirtiéndose en Techocaucho, una solución impermeabilizante innovadora con base en caucho reciclado y polímeros. La fórmula, desarrollada por Insaurralde junto a un ingeniero químico, logró crear un mortero que reemplaza con ventajas técnicas a las tradicionales membranas líquidas. Con una durabilidad de hasta 15 años, es transitable, antigranizo, atérmico y reduce el ruido en un 80%.

Envasando, la empresa misionera que desplazó a Buenos Aires (el secreto industrial detrás de los grandes de la yerba argentina)

Miguel Gartner lidera uno de los casos más singulares de hegemonía industrial del país: su empresa Envasando, con sede en Leandro N. Alem (Misiones), produce el 82% de los envases de yerba mate que circulan en el mercado argentino. Nombres emblemáticos como Taragüí, Playadito, Rosamonte, Amanda, Aguantadora y Cruz de Malta confían sus envases a esta firma misionera que construyó liderazgo desde la periferia del país, desplazando a competidores históricos del eje Buenos Aires.

Té, yerba mate y, ¿ahora café? (la diversificación agroindustrial de Misiones)

El café podría convertirse en la próxima economía regional emergente de Misiones. Con un clima subtropical húmedo, suelos fértiles y una cultura agrícola consolidada, la provincia cuenta con condiciones agroecológicas ideales para desarrollar esta actividad. Localidades como San Pedro y Oberá se perfilan como polos estratégicos para el cultivo de café arábica, una variedad altamente valorada en el mercado internacional.

Hablemos de ciencia (pero con una birra en la mano): llega "Pint of Science" a Corrientes y Resistencia

Del 19 al 21 de mayo se celebra una nueva edición del festival internacional Pint of Science, un evento que propone un formato innovador: acercar la ciencia al público general en bares, con charlas dinámicas y relajadas, a cargo de investigadores de distintas disciplinas. En esta sexta edición argentina, por primera vez se suman Corrientes y Resistencia al circuito de ciudades que participan simultáneamente en todo el mundo.

¿El fin del taxi? Entre el combustible y la competencia, el oficio se desvanece

El sector de taxis y remises en Resistencia atraviesa una situación crítica que combina la presión del aumento del combustible con la competencia desleal de aplicaciones de transporte no reguladas. Gabriel Ughelli, secretario general del Sindicato de Peones de Taxi del Chaco, alertó que el servicio formal “está desapareciendo” ante un escenario donde los costos fijos diarios superan los $ 50.000 y las plataformas digitales operan con tarifas muy por debajo del mercado.

Gastronomía con historia: licitan espacios en el nuevo polo tecnológico de Corrientes

Con la restauración del histórico edificio de la ex Unidad Penal N°1 como escenario, Corrientes lanza una convocatoria abierta para licitar siete locales gastronómicos que funcionarán dentro de lo que será uno de los desarrollos tecnológicos más ambiciosos de la región. La iniciativa representa una oportunidad concreta para emprendedores y empresas del rubro de radicarse en un espacio con alto flujo de visitantes, identidad patrimonial y proyección comercial.

Negocios, cultura y turismo en una taza de té (el té argentino pisa fuerte en Misiones)

Con más de 60 participantes entre productores, emprendedores y diseñadores, la Expo Té Argentina 2025 transformó al Parque del Conocimiento de Posadas en el epicentro del té argentino durante el fin de semana. La feria, que ya va por su tercera edición, fue mucho más que una vidriera de productos: se consolidó como un espacio de articulación entre el sector público y privado para posicionar al té como vector de desarrollo económico, identidad cultural y atractivo turístico.