La Provincia del Chaco gestionó con Nación fondos para obras en los 69 municipios (por $ 900 millones)

Al inicio de su agenda de trabajo en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales Christian Asinelli para avanzar en la gestión de financiamiento internacional para el segundo semestre del año. 

Luego, el mandatario provincial, mantuvo un encuentro con junto al secretario de Obras Públicas, Martín Gill y al subsecretario de ese organismo, Edgardo Depetri, con quienes avanzaron en la gestión de obras para los 69 municipios del Chaco, que incluyen proyectos de alto impacto para la reactivación económica, por un monto estimativo de $ 900 millones.


En la primera reunión en Casa Rosada junto a Béliz y Asinelli, avanzaron en proyectos de financiamiento internacional. Puntualmente, buscarán destrabar los desembolsos del programa FONPLATA para este segundo semestre del año. 

El programa, prevé distintas modalidades de financiamiento internacional. El plan incluye obras para 17 hospitales de toda la provincia y prevé refacción, ampliación, fortalecimiento de las capacidades institucionales, y reforma del sistema sanitario, entre otros puntos. Para el 2021 se prevé una modalidad de reparación de 533 escuelas en toda la provincia.

En un segundo encuentro, se reunió con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y con el subsecretario del área, Edgardo Depetri con quienes avanzaron en la gestión de obras para la provincia, en el marco del Programa Nacional “Argentina Hace I y II”, donde el Chaco proyecta un plan de obras para los 69 municipios, en distintas etapas, por un monto estimativo de $ 900 millones.

En una primera fase, se arrancará con 14 municipios en 15 proyectos,que implica la ejecución de aproximadamente $129 millones, si bien son obras chicas, tienen un alto impacto en el empleo.

El paquete de obras, incluye la construcción de veredas, refacción de centros de salud, centros comunitarios, plazas y plazoletas. Son intensivas en mano de obra y tienden a resolver problemas básicos de la comunidad. 


También se suscribirán convenios –tanto marco como específicos- para las licitaciones del programa “Argentina Hace” en los 69 municipios, con una inversión que implicará cerca de $ 900 millones. 

Por último, Capitanich detalló las obras de alto impacto que se desarrollarán en los municipios. En Resistencia, se avanzará en un plan de desagües pluviales, con una inversión de $ 120 millones.

La Reprogramación Política: Cuando la coherencia derrota al dogma (un artículo que todo político y ciudadano tiene que leer)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El paradigma político ha mutado. La era donde un líder podía prometer en campaña y traicionar en el gobierno—como ejemplifican figuras desde Maduro hasta Petro—ha caducado. La inteligencia estratégica contemporánea, potenciada por IA y tecnología omnipresente, exige algo radicalmente simple y devastadoramente complejo: coherencia entre palabra y acción.

 

 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Chile: insight y patrón claves, detrás del triunfo desde las capas de análisis estratégico-data-AI

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) Los próximos 24 meses verán emerger el 'Kast de Colombia', y claramente Brasil va ir hacia el mismo destino, y cualquier acción en contra de esa natural mejora o evolución, solo le hará más mal a Brasil, y a Latam. No serán copias de Kast. Serán mejoras del software original. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Mercado Pago (y otras billeteras) desembarcan en Brasil (PIX, pagos transfronterizos y temporada de verano impulsan expansión)

La temporada de verano en Brasil se convirtió en el escenario para que las billeteras digitales argentinas consoliden su presencia, aprovechando la creciente llegada de turistas y la popularidad del sistema de pagos PIX. Mercado Pago, junto a otras plataformas y bancos digitales, busca capturar parte del flujo de argentinos, que creció un 85% respecto al año pasado.

Nobis Medical desembarca en Corrientes (expansión federal, servicios propios y apuesta digital en el mercado de la medicina prepaga del Litoral)

Nobis Medical continúa su expansión nacional con la apertura de una nueva sucursal en la ciudad de Corrientes, reforzando su presencia en una región estratégica como el Litoral. Con más de 20 años de trayectoria, la empresa de medicina prepaga alcanza cobertura en 13 provincias y brinda servicios a más de 135 mil afiliados en todo el país.

Yerba orgánica en Misiones: costos en alza y desafíos para sostener la competitividad

La yerba mate orgánica enfrenta un escenario complejo marcado por costos crecientes, caída del consumo interno y márgenes cada vez más ajustados, incluso para marcas consolidadas. En ese contexto, la firma misionera Anna Park sostiene un modelo productivo basado en certificaciones orgánicas y manejo sustentable, mientras intenta adaptarse a un mercado que hoy prioriza precio por sobre diferenciación.